El pasado 16 de febrero del 2016, Pharmaq recibió de parte del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) una autorización de registro bajo el Nº 2320-BP para la vacuna ALPHA JECT LiVac® SRS, la primera vacuna viva atenuada que buscará controlar una enfermedad que causas millonarias pérdidas a la industria del salmón del país.

“Nuestra fuerza innovadora está basada en la necesidad de la industria acuícola en producir alimentos marinos que sean inocuos y saludables. Estamos seguros que esta vacuna pionera será una herramienta importante en la lucha contra el SRS. Es un producto altamente esperado por la industria y será una gran ayuda para generar una producción de salmón más predecible y sostenible”, dijo el presidente de PHARMAQ, Morten Kr. Nordstad.

El hecho de que la autoridad Chilena haya aprobado la venta de esta vacuna viva atenuada –y que ya está a disposición de las compañías– es un gran hito tecnológico para la industria del salmón y para PHARMAQ. Lo anterior se debe a que “detrás de este producto hay años de investigación, desarrollo y documentación que asegura un producto de alta calidad que proveerá un alto nivel de protección como también inocuidad para los peces y el ambiente”, expresaron desde la compañía.

Se puede destacar que la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) o Piscirickettsiosis es la enfermedad más grave en la industria del salmón de Chile. El agente de esta enfermedad es la bacteria Piscirickettsia salmonis que causa una enfermedad severa que ha generado grandes pérdidas económicas en la industria acuícola desde su aparición en 1989. Esta enfermedad afecta a las tres especies producidas en Chile: salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho.

Descargue acá una reciente investigación científica donde se da cuenta del estado del arte de la enfermedad en Chile:Rozas & Enríquez 2014 – P salmonis review