Foto: Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA)
Foto: Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA)

En Chile se desarrolla taller internacional sobre depredación de cetáceos durante la pesca

“COLTO Workshop on Depredation” se realizará hasta este viernes en Punta Arenas y espera desarrollar una metodología de recolección de datos para aplicar en la industria bacaladera y en los estudios para la estimación de stock.

Con la presencia de expertos industriales pesqueros y científicos provenientes de Francia, Australia, Japón, Noruega, Malvinas, Sudáfrica y Alaska, además de representantes nacionales, se inauguró -este miércoles 16- el primer “COLTO Workshop on Depredation” organizado en Chile por la Coalition of Legal Toothfish Operators Inc. (COLTO), junto con el apoyo de la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes (AOBAC), Kendall Seafoods y el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

Hasta este viernes, en el Hotel Dreams de Punta Arenas (Región de Magallanes y la Antártica Chilena), se realizarán los talleres y grupos de trabajo para la recopilación de antecedentes y datos sobre la depredación de ballenas en las pesquerías del bacalao de profundidad, incluyendo la evaluación del impacto socio-económico y de subsistencia de este cetáceo. Con esta información global, los participantes del workshop esperan desarrollar una metodología de recolección de datos y concordar un método para estimar la depredación y así, formular soluciones y estrategias de mitigación para reducirla.

El presidente de la AOBAC, Eduardo Infante de Tezanos Pinto, asociación promotora y auspiciadora del taller, sostuvo que “este trabajo colaborativo de toda la industria bacaladera a nivel mundial permitirá acordar una metodología global para estimar la depredación de los cetáceos en las pesquerías de palangre. Como AOBAC, y anfitriones en esta oportunidad, seguiremos apoyando todas estas instancias para contribuir con la ciencia de forma de ayudar a mejorar la administración pesquera del bacalao y preservar su ecosistema”, aseguró el representante del gremio.

Charla de experto

Como antesala de esta actividad, Globalpesca y la Universidad de Magallanes (UMAG) realizaron este martes 15 de marzo una charla gratuita abierta al público, dictada por el doctor en Biología Marina y fotógrafo francés Paul Tixier, quien compartió su trayectoria con el objetivo, según dijo, “de motivar a los estudiantes de este tipo de materias”.

De igual manera, el Dr. Tixier profundizó sobre sus estudios respecto a la interacción de orcas y cachalotes con el bacalao en las islas francesas de Crozet y Kerguelen.

Temas Asociados