Foto gentileza: UACh
Foto gentileza: UACh

Innovación regional: Identificación genética del loco solucionaría diversos problemas

Investigadores de la UACh desarrollaron un novedoso servicio que permite comparar individuos y definir paternidad, incluso si los locos están enlatados.

Como es sabido, los locos (Concholepas concholepas) tienen un alto valor culinario y comercial a nivel mundial. Esto ha llevado al recurso a alcanzar niveles de sobreexplotación y obligado a las autoridades chilenas a establecer una serie de medidas con el fin de realizar una extracción controlada y sustentable. Dentro de ellas se encuentra la creación de áreas de manejo donde la especie es manejada por pescadores artesanales.

No obstante lo anterior, el recurso sufre de continuas actividades de pesca ilegal que afectan importantemente a los titulares de las áreas de manejo, a los exportadores y al medio ambiente. Pero eso no es todo. Además de ser sustraídos fraudulentamente, los locos son vendidos en Asia como abalón, generando un gran perjuicio económico y de imagen al sector nacional.

Soluciones

Como una forma de entregar una solución efectiva a estas problemáticas, la investigadora de la Universidad Austral de Chile (UACh) Paulina Brüning comenzó a trabajar en el desarrollo de una nueva herramienta dentro del “Primer Concurso Regional del Programa VIU R120001 (Valorización de la Investigación Universitaria) de Fondef”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Los Ríos.

Luego de una ardua investigación, y siempre bajo la guía de la Dra. Leyla Cárdenas, el trabajo desembocó en la generación del “Multiplex de Marcadores Genético para la Caracterización Genética del Loco” o marcadores moleculares llamados microsatélites.

Foto UACh

Según adelantan las investigadoras, algunas de las aplicaciones de la nueva herramienta “es el seguimiento de la pesquería del loco, mejorar las estrategias de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), lograr la trazabilidad del recurso para cada área de manejo y la certificación de denominación de origen”.

Además, y especialmente para los pescadores artesanales, esta herramienta “debería ayudarles a optimizar estrategias de repoblamiento, ya que la experiencia internacional ha demostrado la necesidad de conocer y monitorear la estructura genética de las poblaciones de la especie para asegurar el éxito del repoblamiento”, asegura Brüning.

Finalmente, se puede destacar que la innovación está en proceso de patentamiento y que ha futuro se proyecta prestar servicios de análisis genético de trazabilidad para otras especies marinas.

Para mayores informaciones contactar a Paulina Bruning en el E-mail: paulinabruning@gmail.com o llamando al teléfono: 56-63221673

Temas Asociados