Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, es una de las zonas donde se han ingresado solicitudes para cultivar salmones (Foto: Portalviajero.cl)
Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, es una de las zonas donde se han ingresado solicitudes para cultivar salmones (Foto: Portalviajero.cl)

En la Región del Biobío se han ingresado 72 solicitudes para producir salmones

La intención de las empresas ya se manifestó en las peticiones presentadas a la Subpesca. De aprobarse en este organismo, pasarán a comisiones de Borde Costero y de Evaluación Ambiental.

(El Sur) Según los registros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), cinco empresas salmonicultoras han ingresado a la fecha un total de 72 solicitudes formales para instalar centros de cultivo en la Región del Biobío.

Actualmente, en dicha región funcionan 21 pisciculturas, donde nacen y se cultivan los peces. Están distribuidos en nueve conunas del Biobío, que son Chillán, Coihueco, Concepción, Contulmo, Quilleco, Santa Bárbara, Los Ángeles, Antuco y Tucapel.

A diferencia de esas, ahora las productoras de salmónidos están proyectando instalar en el mar 26 centros -que continúan el proceso productivo- en Lebu, 22 en Tirúa, 18 en Cobquecura, 16 en Cañete, 12 en Tomé, otra docena en San Pedro de La Paz, 11 en Arauco, 10 en Coronel, 6 en Hualpén, 4 en Coelemu, otras 4 en Los Álamos y también 2 en la comuna de Trehuaco.

Las compañias solicitantes son Caleta Bay que ha realizado 28 peticiones, Cultivos Marinos Lago Yelcho que ha presentado 24 requerimientos, Congelados Pacífico con 14 solicitudes, también Cermaq (ex Mainstream) que busca instalar cinco centros y por último, Marine Harvest que ha ingresado una.

Oposición transversal

Para poder concretar los proyectos, después de presentadas las solicitudes a la Subpesca, las iniciativas deben pasar por la Comisión de Borde Costero, integrada por 42 representantes de diversas instancias regionales, entre estas la Intendencia, gobernaciones provinciales, secretarías regionales ministeriales (seremías) y también los alcaldes de las comunas que comparten la costa del Biobío.

Entre estos últimos, algunos manifestaron su preocupación por la intención de las empresas salmonicultoras de instalarse en la zona.

Siga leyendo acá la nota del diario El Sur.

Temas Asociados