Entre este domingo 3 y el próximo jueves 7 de abril en Perú se suspendieron las actividades extractivas de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus); esto, según informó el Ministerio de la Producción (Produce) de dicho país, “con el objetivo de salvaguardar el stock”.

El Produce detalló que la medida se aplica en la zona comprendida entre los 13° 30’ a 14° 00’ Latitud Sur (LS), dentro de las 10 millas marinas de distancia a la costa.

“La decisión de suspender la pesca se basa en el hecho de que investigadores del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) detectaron que la incidencia de ejemplares juveniles del recurso anchoveta alcanzó el 20% en el área indicada, por lo que se recomendó aplicar medidas precautorias de protección”, explicó la cartera de Estado, añadiendo que la determinación se aplica a la actividad extractiva que realizan las denominadas embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala.

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, y deberá informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.