Smolt de salmón de cultivo (Foto de contexto. Créditos: Editec)
Smolt de salmón de cultivo (Foto de contexto. Créditos: Editec)

Consultor llama a potenciar la producción de alevines en La Araucanía y de smolt en Los Lagos

Óscar Garay conversó con AQUA en el marco del seminario “Acuicultura en La Araucanía: Desafíos y tendencias”, que se realizará la próxima semana en Temuco.

Óscar Garay Krogh es gerente de Farming de Salmones Magallanes y a su vez consultor senior de Atlantium Technology, firma especializada en soluciones de desinfección para cultivos acuícolas -fundamentalmente a través de ultravioleta (UV)- y que decidió ser una de las empresas auspiciadoras del seminario sobre agua dulce que Editec y la Universidad Católica de Temuco (UCT) se encuentran organizando en la Región de La Araucanía.

En conversación con AQUA, Garay sostuvo que en La Araucanía existen varios desafíos que abordar en relación con la industria del salmón, pero el más importante de todos, a su juicio, es comunicacional. “Se debe llegar a los grupos interesados para explicarles que el impacto medioambiental de las actividades acuícolas en la región es mínimo. Para esto se necesita transparentar las actividades y tener una política de puertas abiertas total para que la gente conozca más en profundidad a la industria y se atenúe la percepción negativa que una gran mayoría tiene, especialmente los representantes del área turística, quienes tienen la percepción equivocada que la acuicultura es una actividad antagónica al turismo, cuando perfectamente pueden ser rubros complementarios”, argumentó el consultor de Atlantium.

Eficiencia

Otro desafío, ahondó, es logístico. Es que desde la Región de La Araucanía se mueven muchos peces, fundamentalmente hacia las regiones de Los Lagos y de Aysén, y este flujo se debe optimizar a objeto de tener el mínimo impacto posible. Para esto, la adecuación tecnológica se constituye en otro desafío.

“Existen pisciculturas con un altísimo estándar y tecnología, especialmente las que se han construido en la última década, pero aún queda un porcentaje importante con instalaciones y sistemas que necesitan una mejora y elevar su nivel, especialmente desde el punto de vista de la bioseguridad y de la reducción del impacto ambiental”, argumentó Garay, enfatizando que se debe incrementar la eficiencia en todo el proceso, comenzando por disminuir el uso del agua, minimizar la utilización de la energía, tanto térmica como eléctrica, y la producción de deshechos como el lodo y el ensilaje.

Inversión

Sobre las inversiones que se deberían llevar a cabo para enfrentar dichos desafíos, el experto en salmonicultura puntualizó que las empresas deben invertir en cosas tangibles como equipamiento, tecnología, nueva infraestructura, pero también en intangibles como capacitación y tener una activa área de relaciones públicas que esté en permanente contacto con la comunidad.

Mientras que desde el punto de vista del Estado, puntualizó que se debe invertir en mejorar la infraestructura vial y la conexión eléctrica a los sectores más apartados, que es en general, en donde se desarrolla la actividad.

Complementación

En la Región de La Araucanía se produce alrededor del 50% de los alevines, por lo que su relevancia es muy relevante para la industria salmonicultora nacional. En este sentido, Garay sostiene que la “producción se debería acercar más a los centros de destino, por lo que faltan más proyectos que desarrollar en la Región de Los Lagos pero con la infraestructura existente en La Araucanía, porque liberando la producción de peces más grandes puede aumentar su participación en la producción de alevines, con lo que la importancia relativa y estratégica de la región puede aumentar aún más”.

Añadió que la producción de smolt más grandes es una tendencia que viene, “pero lo lógico es construir esas pisciculturas lo más cerca del mar posible, pero se puede complementar perfectamente con La Araucanía en términos que los alevines hasta un cierto tamaño se produzcan allá y después terminen su proceso en Los Lagos”, argumentó.

El evento

Consultado el por qué Atlantium decidió participar del seminario sobre agua dulce en La Araucanía, dijo que “precisamente se debe a la importancia estratégica que tiene esta región en la producción de la fase de agua dulce y, en este escenario, estimamos que el evento puede contribuir a mejorar y/o inyectar mayor eficiencia a los procesos de una etapa crucial en la industria salmonicultora nacional”.

El seminario organizado por Editec -auspiciado por Skretting, Atlantium, Pentair, Aquatic Solutions e Indura- tendrá lugar a contar de las 08:30 hrs. del próximo jueves 14 de abril, en el Auditorium Edificio Cincuentenario, campus Juan Pablo II de la UCT, en la ciudad de Temuco.

Para descargar el programa haga click aquí: Seminario Agua Dulce La Araucanía

En tanto, para informaciones e inscripciones, las cuales tienen ofertas de descuento para grupos, contáctese con Cintya Font en el e-mail cfont@editec.cl y/o llamando al (+56-2) 27574281. De igual manera, se puede contactar a Rodrigo Infante en el correo electrónico rinfante@editec.cl y/o en el teléfono (+56-65) 2348913.

Temas Asociados