En la más reciente edición de TCT-AVS Chile se encuentra un estudio titulado “Modelo para la dinámica del piojo de mar (Lepeophtheirus salmonis) en un ambiente variable según estación”, el cual tuvo como objetivo entender cómo las variaciones ambientales y del ciclo de vida afectan la abundancia de este parásito, a través de un modelo de ecuaciones diferenciales con datos ambientales en British Columbia y southern Newfoundland, ambos territorios ubicados en Canadá.

En la investigación, que es parte del área de Salud y Bienestar Animal del TCT, se calculó el rendimiento reproductivo de hembras maduras a adultos en diferentes épocas del año y se detectaron diferencias en el momento del peak de la reproducción entre las dos regiones en estudio. Fue así que, a través de un análisis de sensibilidad, se detectó que la abundancia del piojo de mar es más sensible a las variaciones en la temperatura y salinidad media anual del agua que a la variación de los parámetros del ciclo de vida.

En la sección Ambiente y Sustentabilidad, en tanto, un estudio denominado “Mejorando la sustentabilidad de la acuicultura en Europa: Diálogos con partes interesadas sobre la acuicultura multitrófica integrada (IMTA)” llevó a cabo entrevistas específicas en seis países europeos con la finalidad de identificar posibles interrogantes y beneficios percibidos en relación con el desarrollo del IMTA.

Entre las interrogantes se planteó principalmente temas referentes a: localización espacial, seguridad alimentaria y enfermedades. De acuerdo con lo publicado, entre los beneficios percibidos se detectó: la utilización de residuos, la minimización de los impactos al bentos, el filtrado de las larvas del piojo de mar y la creación de nuevas fuentes de ingresos. Mientras que entre los riesgos, se percibió aquellos relacionados con el medio ambiente, referentes a la gobernabilidad y legislación, sin embargo, los interesados consideraron que estas fuentes de riesgo podrían ser abordados por los estudios de investigación, la educación y los cambios en la legislación.

Finalmente, en la sección Nutrición y Alimentación, una investigación titulada “El efecto de la interacción ácido araquidónico (ARA)/vitamina E en la respuesta immune de juveniles de salmón Atlántico (Salmo salar) desafiado con SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea)” evaluó la inclusión de ambos componentes en dietas para dicha especie salmonídea y su efecto sobre la respuesta inmune de los peces.

En detalle, se alimentaron peces con seis dietas de distintas concentraciones y proporciones de ARA y vitamina E, al final del periodo experimental se analizaron parámetros de productividad, de concentración de ácidos grasos en hígado y lisosimas. Además se sometieron a desafío contra Piscirikettsia salmonis. Los resultados mostraron que los peces alimentados con la dieta de concentraciones medias de ARA y vitamina E presentaron diferencias significativas en actividad de lisosimas y mortalidad post desafío.

TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Crandon, Elanco y Alltech.

Para revisar íntegramente los estudios del TCT-AVS Chile, visite: www.avs-chile.cl