Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Merluza común (Foto gentileza: WWF Chile)
Merluza común (Foto gentileza: WWF Chile)

Subsecretario de Pesca: “La merluza común está agotada y próxima al exterminio”

La denuncia la formuló en un encuentro sostenido con actores del sector en la Intendencia del Biobío.

El directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa Biobío), junto a representantes de los sindicatos bentónicos, armadores, artesanales pelágicos y demersales que conforman dicha entidad, se reunieron con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en la Intendencia de la Región del Biobío, oportunidad en que el presidente de la Ferepa, Hugo Arancibia Zamorano, dio cuenta a la autoridad sectorial del documento elaborado por la organización y destinado a hacer frente a la crisis que vive el sector pesquero artesanal ante la falta y desaparición de recursos.

Dicho texto conmina a la autoridad a entablar una “Mesa Regional de Crisis” en el menor tiempo posible dada la gravedad de la situación que, según lo asegurado por la Ferepa, fue corroborada por el mismo subsecretario de Pesca, quien puntualizó que “la merluza común está agotada y próxima al exterminio”.

dirigentes de ferea con subpesca (1)

Los directivos fueron enfáticos en denunciar la pesca ilegal y la falta de fiscalización acuciosa en la reducción de los recursos, argumentando que estas acciones deben ser pasadas a la justicia ordinaria para que aplique sanciones con carácter de delito a quienes sean sorprendidos en este tipo de ilícitos.

“Las fiscalizaciones han fallado y esto ha permitido que la pesca ilegal haga lo propio. Distintos sectores, artesanales e industriales denuncian el fracaso de las fiscalizaciones que lidera el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura). Es por ello que han pedido una restructuración de esta unidad”, sostuvo Hugo Arancibia, reiterando que coincide con la autoridad política para que la pesca ilegal sea tipificada como delito y someter a los responsabes a los tribunales de justicia.

Veda total

Frente a la pesca ilegal, el subsecretario Súnico puso el acento en que de seguir este ritmo “tendrá que aplicarse veda total al recurso merluza común para evitar que el estado de agotamiento actual pase a extinción”. En este sentido, afirmó que se están impulsando una “serie de ajustes que nos permitirán adaptarnos a estos cambios y darle viabilidad a las operaciones pesqueras en distintos puntos del país”.

En otro orden, la Ferepa Biobío propuso que se cumplan los estándares de diámetro de los recursos fijados por ley; un rápido despacho de la Ley Bentónica; la que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa); como también la regularización de las caletas; a lo que la autoridad respondió que se está trabajando en una “intensa agenda legislativa” con miras a lograr la tan ansiada diversificación productiva de la pesca artesanal.

“Recientemente hemos modificado el reglamento de acuicultura en áreas de manejo donde hemos aumentado la superficie sobre la cual se podrá desarrollar acuicultura, incrementando el portafolio de especies para producir, y hemos reducido los trámites requeridos para disminuir el tiempo de respuesta e incorporando la acuicultura experimental como fase previa al escalamiento productivo de la actividad”, comentó Súnico.

En la misma línea, dijo que en el Congreso se encuentran actualmente en tramitación los proyectos “Ley Indespa”; el proyecto de ley sobre bonificación al repoblamiento y cultivo de algas de importancia ecológica y económica existente en el territorio nacional; “y nos encontramos trabajando una Política Nacional de Algas que pretende garantizar el desarrollo del sector, asegurando sustentabilidad a las actividades de cultivo, extracción y comercialización, y así fortalecer el crecimiento y emprendimiento del sector alguero a través de redes de apoyo gubernamental que promuevan proyectos, principalmente, de diversificación productiva”, aseveró el titular del sector.

En atención a las capturas en regiones contiguas, el subsecretario manifestó que pasa por una comunicación directa de los pescadores interesados con sus pares de otras regiones que deberían aprobar o rechazar la incursión de otras naves. “En esta materia no se puede incursionar desde el punto de vista administrativo por cuanto sería necesaria una modificación a la ley que, de acuerdo con la dinámica legislativa, vería luz recién en unos cuantos meses más”, concluyó Súnico.

Temas Asociados