En la última edición de la revista internacional Ecology and Evolution -publicada recientemente-, aparece el artículo «Adaptive genetic variation distinguishes Chilean blue mussels (Mytilus chilensis) from different marine environments». Este trabajo muestra una herramienta desarrollada en base a marcadores genéticos de última generación (Polimorfismos de una sola base o SNP por sus siglas en ingles), que permite distinguir los choritos (Mytilus chilensis) que vienen del archipiélago de Chiloé de los que vienen del seno y/o estuario de Reloncaví, en la Región de Los Lagos.

Desde la casa de estudios detallaron que la metodología permitirá auditar la trazabilidad física (a través de Hand holds laboratory test DNAregistros y formularios), usando las diferencias genéticas entre los individuos detectados en el estudio. Esto resulta de particular utilidad para autoridades y privados, en momentos en que hay extensas zonas afectadas con el fenómeno de marea roja y se requiere tener absoluta certeza de la trazabilidad, en este caso del origen del producto, para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de las personas.

Este hallazgo coincide con la reciente aceptación de Mytilus chilensis como una especie válida en WoRMS (Word Register of Marine Species), otorgándole un estatus taxonómico reconocido. Esto significa que todo documento (comercial o científico) puede usar este nombre en propiedad, cumpliendo el primer nivel de trazabilidad: la identificación de la especie.

El segundo nivel de trazabilidad se refiere a la identificación del origen geográfico de los individuos, que en términos prácticos significa poder diferenciar choritos del golfo y estuario de Reloncaví de los del archipiélago de Chiloé, a lo que contribuye el artículo de Araneda et al. (2016).

Los autores de esta publicación son los investigadores de la Universidad de Chile Cristián Araneda (Facultad de Ciencias Agronómicas) y María Angélica Larraín (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas) y los investigadores norteamericanos, del Columbia River Intertribal Fish Comission, Benjamin Hetch y Shawn Narum.

Este trabajo es producto del Proyecto Fondecyt Regular (Nº 1130302) titulado «Species composition, genetic diversity and population structure of Mytilus in southern Chile using species-specific, microsatellite and SNP DNA markers. Applications in traceability: species identification and geographic origin determination», cuya investigadora responsable es María Angélica Larraín.

Presione aquí para acceder al artículo completo en la revista Ecology and Evolution.