El Gobierno de Chile, a través del titular de Economía y ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, daba a conocer durante la tarde del pasado viernes 13 de mayo la conformación de una mesa científica para abordar el fenómeno de marea roja que afecta a las costas del sur del país.

Vea: Ministro de Economía anunció conformación de Mesa Científica de Marea Roja

Entre los objetivos trazados, la comisión deberá verificar una eventual relación entre el vertido de miles de toneladas de salmones descompuestos al mar y la floración de la microalga Alexandrium catenella, así como también generar propuestas para el manejo futuro de este tipo de fenómenos en el país.

La comisión estará formada por cinco científicos, los cuales estarán bajo la coordinación de la académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile (UC), Dra. Mónica Vásquez, experta en microbiología marina y de agua dulce, quien detalló que llevarán a cabo una «agenda de trabajo y ojalá un plan a mediano y largo plazo».

En esa línea, la coordinadora de la Mesa Científica de Marea Roja reconoció que «obviamente hay urgencias», pues, según precisó, «hay una toxina que provoca la muerte, como también la contaminación de los moluscos por largo tiempo, y esto requiere una urgencia distinta».

La profesora Vásquez ha tenido una destacada participación durante las últimas semanas en distintas entrevistas concedidas a los medios de prensa, explicando los alcances de este fenómeno, con la convicción que es de «suma importancia transferir el conocimiento científico a la sociedad», realizando así aportes concretos para posibles soluciones de este tipo de casos.

Lea: Científica UC por vertimiento y marea roja: «No hay una relación causa-efecto»

La académica de la UC es doctora de la Universidad de Chile y posdoctorada en la National Research Centre for Biotechnology (GBF), Braunschweig, Alemania; Biosearch (actual Vicuron) en Milan, Italia; y del Instituto de Ciencias del Mar CMIMA, Barcelona, España.

Expertos

La mesa de expertos está constituida igualmente por los científicos Alejandro Buschmann y Daniel Varela de la Universidad de Los Lagos (ULagos); y Fabián Tapia y Laura Farías de la Universidad de Concepción (UdeC).

De igual manera, forman parte como garantes la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, y la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), del Ministerio de Economía, Virginia Garretón.

El grupo de especialistas ya se encuentra planificando el trabajo y la posterior entrega de los resultados a las autoridades.