El viernes 13 de mayo finalizó el primer crucero científico del Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (Incar) para estudiar el fenómeno de la marea roja en Chiloé, Región de Los Lagos.

El Incar se concentró en el estudio de las condiciones oceanográficas que permitieron el desarrollo y mantención de la marea roja en el canal Caucahue (Quemchi).

Cabe destacar que el Incar ya había realizado dos cruceros oceanográficos previos a la marea roja en el canal Caucahue, lo cual permite, de acuerdo con lo declarado por el centro, “tener data oceanográfica muy valiosa para comprender los factores físicos que determinan la presencia de altas concentraciones de Alexandrium catenella en un canal y/o fiordo austral.

El crucero incluyó medidas de abundancia y distribución del dinoflagelado Alexandrium catenella en la columna de agua, medición de variables físicas en la columna de agua, nutrientes, zooplancton, fitoplancton y clorofila, entre otros.

“El Incar continuará realizando otros muestreos vinculados al evento de marea roja en la zona de Chiloe”, puntualizó el centro.