La Universidad de Concepción (UdeC), en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM), organizan el XXXVI Congreso de Ciencias del Mar (versión 2016) que tiene como lema: «Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar – SuMAR UdeC 2016»; evento que se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de mayo en el Campus Concepción de la UdeC.

El congreso reúne a académicos, investigadores y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y el extranjero; así como a expertos internacionales en las áreas más emergentes de las ciencias del mar.

En la inauguración, el presidente de la SChCM, Marcelo Campos Larraín, explicó que «este evento se ha desarrollado ininterrumpidamente de manera anual desde 1981, alzándose como el más importante punto de encuentro y plataforma para intercambiar opiniones científicas; es aquí, donde preferentemente investigadores, académicos y estudiantes dan a conocer y comentan las novedades desarrolladas en torno a las ciencias marinas en Chile. Las conclusiones que anualmente se logran en este congreso son referentes y directrices para enfocar diversas acciones tendientes a lograr una ordenación ecosistémica basada en la sustentabilidad».

Descargue aquí íntegramente el discurso del presidente de la Sociedad Chilenas de Ciencias del Mar: Discurso inaugural 23 de mayo de 2016

Por su parte, el director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, complementó que la «presencia activa y efectiva de nuestros investigadores es fundamental, ya que es el encuentro anual de aquellos que realizan ciencia marina y es un espacio necesario para generar acuerdos y así transmitir conocimiento y, sobre todo, que el instituto (IFOP) pueda nutrirse de nuevas visiones y nuevas estrategias de investigación, así como nosotros también aportar con nuestra investigación aplicada de nuestros recursos pesqueros».

Los trabajos del IFOP

Relaciones entre las abundancias de merluza del sur (Merluccius australis) y de merluza de cola (Macruronus magellanicus) y las condiciones ambientales en aguas interiores de la zona austral de Chile, presentado por Carolina Lang. Una de las principales pesquerías que se desarrolla en Chile austral es la de merluza del sur, su dinámica espacio-temporal muestra desplazamientos desde la zona de canales y fiordos hacia mar abierto con fines reproductivos, afectando la abundancia y disponibilidad del recurso en esta zona. Se utilizó información de cruceros hidroacústicos realizados en invierno 2008 y verano 2009 en la zona del mar interior (densidad acústica de merluza del sur y de cola), como además datos oceanográficos y de batimetría. Con el objetivo de determinar la influencia de la variabilidad de estos factores bio-físicos en la distribución de merluza del sur y de cola se utilizaron Modelos Aditivos Generalizados (GAM). Además, se aplicó la función K de Ripley para determinar la interacción predador-presa entre merluza del sur y merluza de cola, esta última es su principal ítem presa. Los resultados mostraron que la distribución de merluza del sur no se relacionó significativamente con las condiciones físicas ni topográficas del ambiente en la zona de estudio.

Comparación morfométrica en larvas velígeras de chorito, cholga y choro zapato. Expone Macarena Herrera Abaroa, quien detalló que en este trabajo se presenta una comparación de la morfometría de las larvas velígeras de chorito y de otras dos especies de mitílidos morfológicamente similares presentes en el ambiente natural. La comparación se llevó a cabo utilizando análisis morfométricos tradicionales (mediciones de largo y alto valvar) y técnicas de morfometría geométrica (comparación del contorno valvar). Los resultados del análisis de morfometría geométrica muestran que existe una gran variabilidad en las formas valvares en cada especie a una misma longitud valvar.

«Variabilidad espacio-temporal en la abundancia de larvas de mitílidos en zonas de interés para la mitilicultura». David Opazo expone los principales resultados obtenidos en los tres años de existencia del Programa de Monitoreo de Larvas de Mitílidos desarrollado por el IFOP en las regiones de Los Lagos y de Aysén. El objetivo de este programa de monitoreo es determinar la variabilidad temporal en el suministro de larvas de mitílidos en varias zonas donde se desarrolla la actividad de captación de semillas de chorito, base de la cadena productiva de la mitilicultura. Los principales resultados indican que: (i) el suministro de larvas para la captación de semillas es altamente estacional, con el mayor suministro durante fines de primavera y verano en todas las zonas monitoreadas; (ii) entre las estaciones de muestreo monitoreadas, las ubicadas en el seno de Reloncaví han presentado el mayor suministro durante los tres años de monitoreo; y que (iii) el suministro de larvas muestra una significativa variación interanual en la mayoría de las zonas monitoreadas.

Simposio «El Arte, la Ciencia y el Mar». Jacqueline Parada explicó que se busca generar una instancia de diálogo entre científicos, artistas y artesanos que han experimentado diferentes maneras de crear puentes entre disciplinas artísticas y científicas en el área de las ciencias del mar. «Se discutirán -dijo la investigadora del IFOP- los resultados de estas experiencias en el contexto del desarrollo científico de ideas, en el contexto pedagógico y de formación interdisciplinaria y como herramientas de divulgación científica. Finalmente, se abordarán las implicancias de este tipo de esfuerzos en el estudio y valoración de nuestro patrimonio natural marino en Chile».

Variabilidad en la biomasa y condición del recurso anchoveta, en la unidad de pesquería centro-norte de Chile, por parte de Elson Leal. En la costa de Chile, la unidad de pesquería (UP) de anchoveta (Engraulis ringens) centro-norte se ubica entre 25°S-32°10’S. Utilizando un modelo de evaluación indirecta talla estructurado se estudiaron los cambios en la biomasa y abundancia en la UP de anchoveta centro-norte, entre los años 1985 y 2013. Se analizó además su condición respecto de su Punto Biológico de Referencia (PBR) objetivo, que ha sido sugerido en un 55% de la biomasa desovante virginal. La estimación estadística incorpora información de desembarque, CPUE, biomasa hidroacústica, estructura de tallas y los parámetros de historia de vida de la especie. Los resultados muestran tres periodos en la variabilidad de la biomasa y abundancia del recurso en la zona.

Variabilidad temporal en la abundancia y composición mesozooplancton en zonas someras de la Patagonia norte durante un ciclo anual, presentado por Patricio Mejías. Se registró información oceanográfica (temperatura, salinidad) y biomasa de diatomeas con el fin de explicar eventuales cambios en la composición y abundancia de los principales grupos zooplanctónicos presentes en tres zonas geográficas distintas: seno de Reloncaví, mar interior de Chiloé y estero Pitipalena.

Lea también: Congreso de Ciencias del Mar aborda la sustentabilidad y desarrollo de zonas costeras