El pasado viernes 27 de mayo se reunieron académicos e investigadores, profesionales y directores de servicios públicos, organizaciones sindicales, representantes de ONGs y diversos actores claves del borde costero a discutir los puntos relevantes que necesitan las zonas costeras del país para lograr un desarrollo integrado y sustentable.

Los más de 300 asistentes participaron de la Jornada de Talleres: «Sustentabilidad y Multidisciplinas para el Desarrollo Integrado de las Zonas Costeras» realizado en el marco del XXXVI Ciencias del Mar en la Universidad de Concepción (UdeC).

El taller estuvo compuesto en paralelo por distintos módulos con las temáticas de: i) Acuicultura de Pequeña Escala, ii) Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios, iii) Desde la Conservación hacia el Manejo Sustentable de los Recursos, iv) Desafíos y Oportunidades para las Algas Comerciales en Chile, v) Promoción del Consumo de Alimentos Provenientes del Mar, y vi) Estrategias para la Vinculación y Compatibilidades Productivas en el Borde Costero.

Foto gentileza Incar2

A los talleres asistieron representantes de al menos 67 organismos: organizaciones sociales, sindicatos de pescadores, institutos, centros de formación, diversas universidades del país, organismos públicos, instituciones privadas y también representantes de empresas, que dieron lugar a jornadas de charlas, paneles de discusión y trabajos grupales.

Desde el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) destacaron que cada taller contó con su público, quienes pudieron debatir y dialogar de cara a la participación, al desarrollo integrado en la zona costera y se vincularon desde su quehacer. La instancia, además, contó con una muestra de productos y servicios, con la participación de 35 expositores, quienes deleitaron a los asistentes con sus avances y degustaciones.

Al final de la jornada se realizó un análisis, a través de un taller participativo, sobre los puntos críticos que impiden el desarrollo costero integrado.

Foto gentileza Incar3

Para el coordinador del encuentro y miembro del comité organizador del Congreso, Pablo Gorostiaga, fue una actividad que marca un referente en este tipo de congresos científicos. «Es importante la convocatoria y la representación de todos los actores claves del borde costero, al menos en nuestra región (del Biobío), e incluso parte del país, que hemos logrado en estos talleres», subrayó Gorostiaga.

Por otra parte, el encargado de outreach del Incar, Pablo Carrasco, sostuvo que estas jornadas son muy relevantes, ya que contribuyen en acortar la brecha existente entre el mundo científico y la sociedad. «El aporte de la ciencia debe ser conocido por las personas, por las organizaciones de pescadores y los funcionarios públicos que aportan al desarrollo costero del país», enfatizó Carrasco, concluyendo que el Incar seguirá apoyando estas actividades que buscan aportar al desarrollo costero y la acuicultura sustentable en nuestro país.

En las próximas semanas se elaborará un documento con las principales conclusiones del taller, el cual será difundido entre quienes asistieron y los grupos de interés.