Alimento para acuicultura (Foto de contexto)
Alimento para acuicultura (Foto de contexto)

Skretting Chile: Los beneficios de una dieta independiente de la harina de pescado

El nuevo concepto se incorpora en toda la línea de productos Premium que comercializa Skretting en Chile, asegurando iguales o mejores resultados productivos que con el uso de dietas tradicionales.

Recientemente, la productora de alimento para peces, Skretting, presentó a la industria del salmón mundial su más reciente desarrollo y que busca asegurar el suministro futuro de uno de los insumos más importantes utilizados por la actividad: el alimento. Se trata del concepto MicroBalance FLX, o sea, dietas para peces que, sin utilizar harina de pescado, aseguran los mismos o mejores resultados productivos, de calidad, sanitarios y económicos que las dietas tradicionales.

En nuestro país, el encargado de hacer la presentación oficial del avance fue el gerente técnico de Skretting Chile, Ronald Barlow, quien aseveró que, frente a la evidente menor disponibilidad mundial de harina de pescado y mayores precios promedio, hace casi 20 años se propusieron desarrollar dietas que fueran independientes de este insumo, “lo que logramos hace unos seis años. Sin embargo, en todo este tiempo estuvimos validando nuestros resultados a través de variadas y extensas investigaciones realizadas en nuestro centro de I+D ubicado en Noruega”, expuso el ejecutivo.

En concreto, el resultado de este trabajo se tradujo en el concepto MicroBalance FLX, “que permite aumentar la flexibilidad en el uso de las materias primas sin afectar negativamente la salud, desempeño y calidad de los peces; aumentar la eficiencia en la formulación y así fabricar en todo momento el alimento más eficiente con el menor costo por kilo de pescado producido; y aumentar la sustentabilidad de la industria al encontrar alternativas a materias primas escasas y asegurar soluciones de largo plazo”, detalló el gerente técnico de Skretting Chile.

De esa forma, Skretting mantiene su línea de dietas MicroBalance e incorpora MicroBalance FLX, la nueva fórmula sin harina de pescado.

Centrados en los metabolitos

Hasta hace unos pocos años, se podía observar que mientras menor era la inclusión de harina de pescado en la dieta de los peces, el crecimiento de los ejemplares era hasta un 30% más bajo. Lo anterior se debe a que los insumos marinos “son materias primas extraordinarias, que en el caso de la harina, aporta a los peces proteínas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos, entre otros”, dijo Barlow.

Entonces, ¿cómo Skretting logró revertir este paradigma? “Conocer en detalle los micronutrientes claves en el perfil de la harina de pescado que son esenciales para los peces es lo que nos ha permitido ser más flexibles”, comentó el ejecutivo. Agregó que estos micronutrientes son los que regulan el crecimiento y desempeño de los ejemplares, de modo que la búsqueda se ha concentrado allí. Para ello, la firma se ha concentrado en el estudio de la “metabolómica”, que es la ciencia o tecnología que se ocupa de analizar, cuantificar e interpretar los niveles de metabolitos –compuestos de peso molecular relativamente bajo, biológicamente activos e implicados en procesos bioquímicos o metabólicos– en un sistema biológico.

Es así como se dio paso a este nuevo concepto – MicroBalance FLX–, presente en toda la línea de soluciones nutricionales Premium FLX, basado en extensos análisis que han cubierto aspectos claves en el cultivo de salmónidos. “Hoy podemos decir que somos independientes de la harina de pescado, logrando una óptima salud, crecimiento y calidad de los peces, al mismo tiempo de ofrecer a nuestros clientes la mejor alternativa para obtener el menor costo por kilo de pescado producido”, sostuvo Ronald Barlow.

Skretting continuará trabajando bajo la misma lógica con aceite de pescado para aumentar la sustentabilidad de una de las industrias llamadas a alimentar la creciente población mundial.

Tendencia SKRETTING.indd

Temas Asociados