Para nadie son desconocidos los efectos negativos que tiene para la salmonicultura chilena la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS). Esta patología, de hecho, significa para la industria una pérdida cercana a los US$800 millones anuales. Además, se ha convertido en la principal causa del uso intensivo de antibióticos, situación que ha afectado la imagen del producto nacional en los mercados de destino.

Las actuales herramientas solo pueden ser utilizadas en períodos acotados de la etapa de engorda, existiendo un lapso de tiempo en que los salmónidos quedan sin protección, que es en la cercanía a la cosecha o cuando los peces alcanzan pesos superiores a los 1,6 kg. Aquí, las pérdidas son mayores.

Con la visión puesta en este desafío, MNL Group, compañía chilena especializada en productos nutra y fitofarmacéuticos, decidió desarrollar una nueva alternativa orientada a esta problemática. Luego de años de investigación y pruebas piloto, con apoyo de Corfo, nació Futerpenol®, “una combinación de extractos botánicos y derivados de algas marinas con moléculas bioactivas que promueven la inmunidad frente a patógenos intracelulares”, según lo explicado por el gerente de Operaciones y Nuevos Negocios de MNL Group, Claudio Rabuco.

El ejecutivo agrega que este aditivo no farmacológico también entrega protección contra otros patógenos intracelulares que impactan la producción de peces, entre los que se encuentran IPN, BKD, ISA y otros agentes virales.

Específicamente sobre SRS, la directora de la División Veterinaria de MNL Group, Paula Miranda, comenta que “hemos validado la disminución de mortalidad específica frente a P. salmonis en líneas celulares, en estanques en el centro Aquainnovo y en condiciones reales. Los resultados fueron publicados en una revista científica internacional y recientemente presentados en el XVII Simposio internacional de Nutrición y Alimentación de peces en U.S.A”. Las publicaciones a las que hace referencia Miranda son Aquaculture 2016 (paper aquaculture FUTERPENOL 2016), la que destacó, entre otros aspectos, el Porcentaje de Sobrevida Relativo logrado por el uso de Futerpenol® frente a un desafío con P. salmonis, el cual fue de un 65% en comparación con una dieta control sin el producto y el poster presentado en el simposio internacional  (ISFNF16 Futerpenol simposio nutrición de peces usa 2016).

Un producto sustentable

Futerpenol®(Brochure Futerpenol_Esp 2016es de fácil aplicación. Puede ser incorporado en la dieta de los peces desde la primera alimentación, es amigable con el medio ambiente, seguro para los peces y operarios e inocuo para los consumidores finales. Cuenta, además, con patente internacional y marca registrada en los principales países productores de peces salmonídeos en el mundo. “Recientemente, iniciamos también un proceso de validación para patógenos relevantes en la industria noruega”, puntualiza Miranda.

Según lo explicado por la ejecutiva, este producto promete posicionarse como herramienta dentro de las estrategias de prevención y control de SRS. “En general, cada empresa tiene una determinada estrategia sanitaria. Lo que se propone es incluir Futerpenol® como una nueva alternativa que estamos seguros ayudará a mejorar los resultados en el sentido de lograr menores mortalidades y un mayor rendimiento productivo. Por ejemplo, resultará muy positivo usarlo de manera preventiva en los meses de verano, cuando hay más riesgo de SRS. Con esto, se podrá disminuir el uso de antibióticos y tener ciclos de producción más sustentables, que es lo que le interesa hoy al sector”, afirma.

En pilotajes en centros de mar, las mortalidades han sido más tardías en los grupos con Futerpenol ®, al menos en 4 semanas, lo anterior es relevante en periodos de riesgo, permitiendo mantener peces más sanos, con mejores consumos de alimento y ahorrar en tratamientos antibióticos, con todos los manejos y costos directos e indirectos que eso significa. “Sin duda, esta innovación se convertirá en una opción potente y efectiva para la reducción de terapias farmacológicas e implementación de estrategias, por ejemplo, del Aquaculture Stewardship Council (ASC)”, enfatiza la profesional.

Cabe destacar que Futerpenol®, desarrollado por el equipo de I+D+i de MNL Group, ya está siendo utilizado por diferentes compañías salmonicultoras en Chile, pudiendo ser incorporado como aditivo o en estrategias de premix.

Para mayores informaciones, escribir al E-mail: pmiranda@maquinewlife.com o llamar al celular: +56-9-81888565. También se puede visitar: www.futerpenol.cl.