“Tenemos diez pymes (pequeñas y medianas empresas) de la Región de Los Lagos, en su mayoría del sector alimentos, las que están participando en esta IV Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico que se inicia hoy (miércoles 22 de junio), por lo que esperamos que tengan muy buenos resultados en la búsqueda de nuevos clientes internacionales para sus productos”.

Así lo expresó Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos, quien destacó que las firmas regionales que participan en este evento son siete pymes de productos del mar que exportan filetes de salmón, merluza, jaiba, centolla, pulpo, choritos, entre otros, a los que se suma una empresa que produce jugos e infusiones de berries, cerveza artesanal y mermelada de frutos patagónicos. También hay dos empresas del sector manufacturas, una que produce un gel pack refrigerante y otra que elabora tableros eléctricos.

Arriagada expresó que “esta es una excelente oportunidad porque los empresarios se sentarán a negociar durante dos días con importadores provenientes de siete países, los que vienen a buscar exactamente los productos que están ofreciendo nuestras empresas”.

La IV Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio en CentroParque, Santiago (Región Metropolitana) y contará con 151 compañías nacionales.

Foto ProChile

“Doy la bienvenida a las cerca de 600 empresas nacionales y extranjeras (400 exportadoras y 200 importadoras) participantes de este encuentro que estima una proyección de negocios en torno a US$200 millones y busca fortalecer e integrar la relación comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico”, comentó la jefa de Estado, precisando que se sostendrán más de 4.000 reuniones de negocios.

Más específicamente, esta IV versión de la macrorrueda considera, además de los cuatro países miembros, a compradores de China, Japón, Corea y Estados Unidos, entre otros. “De esta manera, se busca cumplir con uno de los mandatos de la Alianza del Pacífico, que es llegar a terceros mercados, especialmente al Asia Pacífico”, ahondó la Presidenta Bachelet.

Cabe destacar que por primera vez esta macrorrueda cuenta con la presencia de empresas importadoras de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los tres últimos también observadores de la Alianza del Pacífico. Ello, con la intención de lograr acercamientos entre este bloque comercial con otras instancias de la región.

La instancia es un anticipo de lo que sucederá la próxima semana en la Cumbre de la Alianza del Pacífico 2016, que tendrá lugar en Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Anteriormente, la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico se realizó en Cali, Colombia, el año 2013; Puerto Vallarta, México, en 2014; y en Paracas, Perú, al año siguiente.