A pocos meses de haber terminado la temporada 2015 de salmón coho (Oncorhynchus kisutch), las evaluaciones finales muestran que hoy los clientes de Skretting Chile promediaron valores de conversiones biológica y económica de 1,17 y 1,21, respectivamente, con peso promedio de cosecha de 3.098 kilos y rendimiento por smolt de 2,81 (todos estos valores en relación a peso planta).

De acuerdo con lo manifestado desde Skretting, después de los buenos resultados obtenidos durante la temporada 2014 por el centro de cultivo “Benjamín” ubicado en Aysén, el año pasado la salmonicultora Australis Mar mantuvo su trabajo con las dietas y asistencia técnica de la productora de alimentos para acuicultura ligada a Nutreco, enfocando sus esfuerzos en el centro “Huito” ubicado en Calbuco.

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Desde su siembra, “Huito” fue un gran desafío para Australis Mar. Los smolt ingresaron entre el 21 de enero y el 7 de febrero, teniendo un tiempo máximo de permanencia en engorda hasta el 31 de octubre de 2015, ya que a esa fecha cerraba el “barrio” (Agrupación de Concesiones de Salmonídeos N°3). Esta situación entregaba a los peces, al personal técnico del centro y a todos los involucrados de Australis Mar solo nueve meses de engorda.

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(Gráfico 1. Perfil de alimentación centro “Huito”)

Tal como se muestra en el Gráfico 1, tanto en febrero como en marzo los peces no lograron alcanzar los valores de SFR (índice de alimentación) esperados por el modelo Skretting, situación que también se vio incrementada para abril y mayo debido principalmente a factores ambientales y sanitarios. Debido a esto, los peces de “Huito” contaban con un tiempo muy limitado para llegar a cosecha y alcanzar el peso objetivo (cierre del “barrio”).

“Luego de trabajar con Skretting en la definición de una estrategia que nos permitiera alcanzar los resultados esperados, para los últimos tres meses de cultivo decidimos utilizar la dieta de alta energía Premium, ya que con ella podríamos mejorar los crecimientos perdidos en los meses de abril y mayo”, comentó el gerente de Producción de Australis Mar, Cristian Sauterel.

Durante ese proceso, Skretting dijo haber apoyado con una serie de servicios anexos como visitas mensuales a terreno; análisis de los datos productivos con personal técnico del centro; informes a gerencias; muestras de color y logística. Además, “en este ciclo de ‘Huito’, y siempre con el afán de ayudar a nuestros clientes a mejorar sus desempeños productivos, se hizo registro de factores que influyen en la alimentación, como fue la inspección de tuberías de alimentación, medición de caudal de flujo de aire y medición de finos y partidos”, ahondó la filial de Nutreco.

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(Figura 1. Estrategia de uso de dietas centro Huito temporada 2015)

En el Reporte de Asistencia Técnica de Skretting de septiembre se escribía: “abril fue un mes muy complicado desde el punto de vista ambiental, con bajas de oxígeno que perjudicaron el consumo y crecimiento. Sin embargo, desde la última semana de mayo hasta septiembre hay un aumento constante del SFR corregido, e incluso los promedios de agosto y septiembre superan por primera vez en el ciclo el 100% del modelo Skretting. Sin duda el efecto fotoperiodo, aumento de temperatura y, ahora último dieta de alto desempeño, va a mantener esta tendencia”.

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(Figura 2. Datos productivos finales del grupo)

Para Skretting, “sin duda alguna, el mayor mérito de este exitoso resultado se lo lleva el equipo técnico y operativo del centro, dirigido por Roberto Muñoz (jefe de centro) y secundado por Karen Sandoval y Erico Villegas, además de todo el staff de apoyo de Australis Mar”.

De igual manera, la compañía especializada en elaborar dietas para salmónidos dijo que los buenos resultados productivos no son causa del azar, “sino que se deben a una serie de factores como smolt de buena calidad; siembras en ventanas de tiempo acotadas; bajos coeficientes de variación; continuo seguimiento sanitario; planificación estratégica del uso de dietas; adecuada entrega del alimento y control de las pérdidas, lo que sumado a un trabajo coordinado entre las partes involucradas influyen positivamente para alcanzar los objetivos planteados”.

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(Figura 3. Valores finales de factores de conversión del “Grupo Top”)