Con el fin de tratar los efectos del cambio climático en nuestras costas, particularmente el del fenómeno de marea roja, la Comisión de Medio Ambiente del Senado escuchó la presentación de la ONG de conservación marina Oceana Chile.

De igual manera, recibió la invitación de diversas organizaciones de Chiloé (Región de Los Lagos) para conocer la foto_0000001520160629111555situación que afecta a la zona que va mucho más allá de los problemas productivos ocasionados a la miticultura y la pesca artesanal.

“Aquí estamos ante una crisis socio-ambiental, lo que quiere decir que tiene un componente ambiental, pero también y por sobre todo, un componente social, tanto en sus causas como en sus consecuencias”, enfatizó el senador Alejandro Navarro, quien es presidente de dicha instancia congresista.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico del Senado, Navarro argumentó que “las temperaturas en los océanos a nivel mundial subieron y el efecto más perverso lo hemos vivido en Chile y esto ha hecho proliferar las algas tóxicas. Por lo tanto, las medidas tienen que ver con las advertencias y la prevención, pero el cambio climático requiere además de un fuerte compromiso mundial para disminuir los factores que inciden en el vertimiento de nutrientes que favorecen la proliferación de este tipo de algas; por eso está en la mira la producción salmonicultora”.

De igual manera, el senador Navarro informó que la Comisión también se abocará a analizar la situación de la contaminación en ciudades como Coyhaique, Puerto Aysén, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y la Región Metropolitana, entre otros.

Para tal fin, anunció que se “invitarán a expertos y especialistas porque existen antecedentes de estudios de hace diez años que advertían que Santiago debía frenar su crecimiento y la recomendación fue mitigar su expansión y el parque automotriz”.

Salmonicultura

A su turno, el senador Antonio Horvath, también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, reiteró en que la marea roja es un fenómeno que llegó para quedarse.

“Nos han entregado diversos antecedentes y lo importante es lograr que se cumpla la legislación y que se regulen determinadas actividades, como la salmonicultura que aporta nutrientes para las algas nocivas y también está abusando del uso de antibióticos”, argumentó el legislador por la Región de Aysén.