Trabajo con marcadores genéticos en salmón Atlántico (Foto de contexto)
Trabajo con marcadores genéticos en salmón Atlántico (Foto de contexto)

Investigarán nuevos marcadores genéticos para combatir principales patologías del salmón

La empresa de origen holandés con presencia en la Región de La Araucanía, Hendrix Genetics Aquaculture, desarrollará el proyecto con el apoyo de fondos de InnovaChile de la Corfo a través de su línea “Contratos Tecnológicos para la Innovación”, y en alianza con Aquadvise de Fundación Chile y el centro internacional Hendrix Genetics Research Center.

La engorda de salmón y trucha en Chile ha enfrentado millonarias pérdidas por concepto de enfermedades de alto impacto, como es el caso del Síndrome Rickettsial del Salmon (SRS) y la infestación por cáligus. En este contexto, la empresa de origen holandés Hendrix Genetics Aquaculture –con presencia en la Región de La Araucanía- desarrollará una nueva línea de investigación para explotar prometedores marcadores genéticos asociados con resistencia al SRS y Caligidosis en el salmón Atlántico.

La ejecución del proyecto, que se realizará con apoyo de fondos de InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) por cerca de $200 millones, a través de su línea de “Contratos Tecnológicos para la Innovación”, fue aprobada por el Sub Comité de Innovación Empresarial de la Corfo durante la cesión celebrada el 20 de mayo de 2016. Este proyecto se llevará a cabo conjuntamente con Aquadvise de Fundación Chile y el centro internacional de investigación de Hendrix Genetics Research Center (HGRC) en Boxmeer, Holanda.

Hendrix Genetics (cedida)

El gerente general de Hendrix Genetics Aquaculture, Rodrigo Torrijo, destacó que la investigación “será un aporte crucial respecto de los estudios que se están llevando a cabo actualmente respecto de la identificación de genes de resistencia para las enfermedades de mayor impacto, como son el SRS y la Caligidosis en salmón Atlántico. Con esta estrategia y de la mano de nuestros clientes, estamos apuntando a la disminución en el consumo de antibióticos, minimizar el impacto económico, ambiental y de imagen asociados con las pérdidas; para finalmente contribuir en lograr una producción más sustentable en Chile”, enfatizó el ejecutivo.

I+D+i

Se espera que a partir de este proyecto puedan surgir nuevas propuestas e iniciativas de trabajos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), dentro del programa de mejoramiento y selección genética del salmón Atlántico chileno.

Hendrix Genetics (cedida)3

En esa línea, el gerente Técnico de la empresa, Carlos Lobos, sostuvo que “la ejecución de este proyecto supone completar un gran desafío, continuar con el estudio de las zonas en el ADN que son candidatas a estar asociadas fuertemente con la resistencia genética a SRS y cáligus en el salmón Atlántico; complementando así los más de cinco años de estudios sobre la resistencia a sea lice (piojo del salmón) en el hemisferio norte”.

De esta manera, la firma dedicada a la producción de ovas de salmones y truchas de alta calidad en Chile, Escocia y recientemente en Noruega, ofrecerá un producto mejorado genéticamente para mayor resistencia a las enfermedades más importantes en la industria, y continuará explotando el programa independiente más antiguo en Chile y que, según ambos ejecutivos, mejor ha sido seleccionado a las condiciones locales.

Temas Asociados