Semillas de mejillón de cultivo (Foto de contexto. Gentileza: UdeC
Semillas de mejillón de cultivo (Foto de contexto. Gentileza: UdeC

En Chile: Innovador proyecto permitirá reconocer y contar semillas de mitílidos

Investigadores de la UdeC elaboraron un proyecto que tiene por objetivo desarrollar y evaluar un prototipo óptico-digital para poder identificar y contabilizar las semillas de mitílidos fijadas en los colectores. La iniciativa fue aprobada en el reciente concurso FONDEF Dos Ideas-2015.

En Chile se reconoce que la captación de semillas de mejillones es el punto crítico en la mitilicultura nacional (245.000 toneladas de mejillón chileno fueron producidas en 2015), lo que se ha reflejado en los problemas ocurridos en las captaciones desde bancos naturales en 2012-2013 cuando solo se fijó el 30% de los esperado. Esa coyuntura repercutió negativamente en los procesos de encordados para el crecimiento y engorda en los sistemas de cultivos implementados en las costas de Chiloé continental e insular, en la Región de Los Lagos.

Además del problema en las captaciones, está la dificultad de reconocer visualmente la especie a la cual pertenecen la diversidad de semillas que se fijan en el colector, considerando su pequeño tamaño (< 2 cm), similitud de color y de formas. Este problema afecta tanto al productor de semillas como al comprador, lo cual genera diferencias de criterios que complican los planes de negocios de ambos tipos de productores.

Frente a esa situación, un grupo interdisciplinario de investigadores del Laboratorio de Miscroscopía y Atrapamiento Óptico del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Mitilicultura (ProMytilus-UdeC) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, ambos de la Universidad de Concepción (UdeC), elaboraron un proyecto que fue aprobado en el reciente concurso FONDEF Dos Ideas-2015 que tiene por objetivo desarrollar y evaluar un prototipo óptico-digital para poder identificar y contabilizar las semillas de mitílidos fijadas en los colectores en los centros semilleros.

Semillas de mejillón (Foto UdeC)

De acuerdo con lo explicado desde la casa de estudios, el prototipo está formado por una estereomicroscopio estándar que tendrá adosado un sistema capturador de imágenes múltiples de alta resolución que serán analizadas por una interfaz digital con opciones analíticas para el procesamiento digital de la información capturada (forma, color, tamaño) mediante un software que será diseñado para tal fin.

“Todo el prototipo será operado desde un notebook y entregará información cualitativa (especies) y cuantitativa (tamaños, rangos de tallas, número de semillas por especie) a partir de submuestras estadísticamente significativas obtenidas desde el colector muestreado”, detallaron desde la UdeC, precisando que el diseño, implementación y evaluación de este prototipo está contemplado en el primer año del proyecto, mientras que las pruebas en terreno serían durante el segundo año de trabajo.

El grupo de investigadores del proyecto “Sistema óptico-digital para el reconocimiento de especies y número de semillas en los colectores de mitílidos” (ID15I10601) está formado por el Dr. Juan Pablo Staforelli; Dra. María José Gallardo y Dr. (c) Pablo Coelho, del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP); Dr. Carlos Saavedra, director científico del CEFOP; y el Dr. Eduardo Tarifeño y Víctor Guaquín, quien es biólogo marino del Grupo de Investigación & Desarrollo en Mitilicultura (ProMytilus-UdeC) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Como entidades interesadas, en tanto, participan la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué y el mitilicultor Ernesto Olavarría Hernández.

Lea también: Investigadores de la UdeC realizaron charlas sobre marea roja en Quemchi y Hualaihué

Temas Asociados