El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quinteros, afirmó que la industria salmonicultora está eludiendo su responsabilidad en la regulación del sector al pedir que sea el Estado quien se haga cargo de este proceso.

El legislador por la Región de Los lagos enfrentó de esta forma las declaraciones del presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, quien manifestó que el Estado debe apurarse en regular el cultivo de salmónidos, puntualizando que los productores están impedidos de hacerlo por cuanto se les puede acusar de colusión.

Quinteros argumentó que “las responsabilidades de cuánto y qué producir son de cada empresa y no del Estado. Ese es el tipo de economía que existe en el país y que los empresarios han defendido siempre”.

“No podemos ser estatistas para las pérdidas y liberales para las ganancias”, complementó Quinteros, junto con enfatizar que la industria del salmón está intentando deslindar responsabilidades respecto de la normativa. Recalcó que las empresas de forma individual pueden regular su producción.

El senador oficialista también emplazó al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a hacerse cargo de los compromisos asumidos con la Región de Los Lagos. “Aquí se tomaron compromisos por la crisis de la marea roja, por la contaminación de las salmonicultoras y por el desempleo que se generó en la región; avances que hasta el momento no se han notado”, subrayó.

Ahondó que la cartera de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), debe avanzar en el proceso de relocalizaciones y determinación de caladeros de pesca, además de la posible ampliación de Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), la regulación del tratamiento y disposición de desechos de toda la cadena productiva y el establecimiento de un monitoreo ambiental en línea para variables oceanográficas que permita tomar medidas oportunas y reducir el riesgo de aparición de floraciones algales nocivas (FAN), también conocidas como bloom de algas.

De igual manera, el senador Quinteros se mostró partidario de analizar con detención una posible ampliación de ciclos de cultivo desde los 21 a 24 meses actuales hasta 45 meses. Aseveró que esta materia “debe ser estudiada y proyectada con cuidado, ya que no puede ni debe ser una respuesta a los pobres desempeños productivos de la industria, que en vez de reducir sus tiempos de producción en el mar, los han aumentado”.

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta también apuntó a la relocalización de concesiones. Explicó que en la Región de Los Lagos existen sobre 670 concesiones de salmónidos, de las cuales un poco más de 250 se han utilizado alguna vez y de las que unas 140 han operado el presente año. “Esto deja del orden de 400 concesiones, de las cuales la mitad nunca se ha usado y la otra mitad presenta limitaciones para su uso, entonces hay que ver qué hacemos con eso, porque si no las van a usar lo mejor es que las devuelvan al Estado”, concluyó Rabindranath Quinteros.