Mapa de apertura / Martes 19 de julio de 2016 / Fuente: Seremi de Salud Los Lagos
Mapa de apertura / Martes 19 de julio de 2016 / Fuente: Seremi de Salud Los Lagos

Decretan apertura de nuevas zonas de extracción de mariscos en la Región de Los Lagos

Con esta resolución de la Seremi de Salud, las comunas de Dalcahue y Quinchao quedan completamente liberadas de la presencia de marea roja.

A través de una resolución sanitaria, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos decretó la apertura de nuevos sectores en las comunas de Quinchao y Dalcahue, ambas ubicadas en el archipiélago de Chiloé, las cuales ahora están sin presencia de marea roja, y en algunas zonas de Maullín, Ancud y Quemchi, permitiendo así la extracción y transporte de recursos del mar.

Se trata de los sectores Quenuir, Las Darcelas, Las Dunas y Palo Seco, de la comuna de Maullín; Manao y Bahía Hueihue, de la comuna de Ancud; Isla Tac, de la comuna de Quemchi; y el sector de Calén, perteneciente a la comuna de Dalcahue, la que a partir de ahora queda totalmente libre de toxina paralizante.

También se liberan para la extracción de todos los productos del mar las islas Lin Lin y Maulín, de la comuna de Quinchao, quedando también libre de eventos de marea roja.

Mapa de apertura / Martes 19 de julio de 2016 / Fuente: Seremi de Salud Los Lagos

En esa línea, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, manifestó que están satisfechos de comprobar que siguen bajando los niveles de toxina paralizante en toda la región. “Gracias al sistema de vigilancia que tenemos implementado como Seremi y también el Programa de Sanitización de Moluscos Bivalvos (PSMB) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), hemos podido abrir nuevas áreas”, comentó la titular del Ministerio de Salud en la Región de Los Lagos.

La autoridad agregó que se continuarán monitoreando los sectores que aún están con presencia de toxinas, como es el caso de Chayahué, Carelmapu, Mar Brava, Cucao y toda la costa del Pacífico de la Provincia de Llanquihue.

“En el caso puntual de Cucao, es considerable señalar la disminución significativa que ha tenido la toxina paralizante en machas, uno de los recursos centinelas que hemos tenido en este evento, pues recordemos que el nivel máximo fue en el mes de mayo de 9.059 ugr y hoy día los muestreos nos indican que ha logrado desintoxicarse llegando a niveles de 500 ugr de toxina por 100 gr de carne de marisco, lo que aún supera el nivel tóxico”, concluyó Eugenia Schnake.

Temas Asociados