Fuente: La Prensa Austral
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Detectan graves observaciones en barcaza salmonicultora

La autoridad cursó una citación a la Fiscalía Marítima de Tierra del Fuego al armador (dueño), capitán y jefe de máquinas de la barcaza.

(La Prensa Austral) Una inspección aleatoria efectuó el pasado viernes 22 de julio personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego junto a la Comisión Local de Inspección de Naves de Punta Arenas (CLIN), en la Región de Magallanes, encontrando graves observaciones en la barcaza “Victoria”, embarcación de la empresa Frasur, perteneciente a la Compañía Naviera Frasal, la cual efectúa faenas de carga de cosecha de salmón desde los centros de cultivo provenientes de la isla Capitán Aracena.

Según consignó el capitán de Puerto de Tierra del Fuego, teniente 1º de Litoral, Sebastián Bravo, las irregularidades están asociadas al circuito de incendio y de achique (motobombas que sacan agua desde la embarcación en caso de inundación). “Esas bombas cumplen la función de, cuando hay un incendio a bordo, alimentar las mangueras para que el siniestro pueda ser extinguido. Las mangueras y las coplas, que son los conectores entre mangueras, estaban en mal estado y las bombas no estaban operativas, había solamente una que estaba funcionando a la mitad. Entonces es una observación de carácter grave porque si hay un incendio a bordo no hay cómo apagarlo, o si hay una inundación no hay cómo evitar que la barcaza se hunda sacando el agua desde el interior”, enfatizó Bravo.

Debido a ello, la autoridad cursó una citación a la Fiscalía Marítima de Tierra del Fuego al armador (dueño), capitán y jefe de máquinas de la barcaza, suspendiéndose además el zarpe de la nave hasta el domingo 24 de julio, día en que concurrió el inspector de Naves Mayores de Punta Arenas, quien levantó las observaciones, quedando con visto bueno para poder continuar con sus faenas.

El subgerente zonal de la Compañía Naviera Frasal, Manuel González, argumentó que la embarcación inspeccionada “no estaba funcionando en óptimas condiciones como exige la autoridad marítima y por esto tuvimos que hacer unas reparaciones; pero no es que no estuviese funcionando, de hecho teníamos a bordo otro sistema de respaldo que lo pusimos especialmente porque ese fin de semana le tocaba la mantención a la nave, que estaba programado”.

En cuanto a otras inspecciones, el teniente Bravo aclaró que por el momento, de las fiscalizaciones que han realizado, tanto en naves artesanales como en embarcaciones mayores, “se han encontrado observaciones menores y por lo general andan en regla, pero en esta fue que encontramos observaciones más graves”.

En ese sentido, el uniformado formuló un llamado tanto para los armadores como para los capitanes y la tripulación, “a que operen con todos los implementos de seguridad de acuerdo con lo que es exigido por la autoridad marítima, ya que esto va en directa relación y beneficio para la gente que opera estas naves. Y si es que hay algún tipo de irregularidad, las puertas de la Capitanía de Puerto están abiertas para que la gente pueda hacer sus denuncias”, concluyó el capitán de puerto.

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  • PedroMarinPoloGomez

    Creo, que es demasiada la Negligencia de la Armada. mas cuando aparece con un mensaje poco creíble. Ya que esperaron que mueran 4 y un Desaparecido. es capitán de la barca. Es como que hay mucho hermetismo y recién que pasa lo peor aparece estas fiscalizaciones de medio pelo. Yo fui Marino y trabaje en Frasal y pasaba lo mismo. Pasajeros sin declarar, falta de Comida, Sueldos Impagos, Pelotas van, pelotas vienen. Zarpe de medio pelo. Si uno deja la Constancia por algún hecho, lo mismo dela Armada le hacen la Guerra y son sirvientes de los Armadores. La verdad, es para NO creer que después de años recién se dieron cuenta que en Nova Austral, se cometen anomalías. Incluso, hace poco, inauguran un recinto de venta de Pescado para tapar todos estos Chanchullos con asesoras de Dirigentes Pesqueros y Abogado. veo poco seria esta noticia.

    También debo aclarar, que sernapesca y la Inspección del Trabajo, cuando se les requiere nunca van a inspeccionar, y ahora paso esto y como que todos andan de acuerdo. Yo me recuerdo cuando estaba de Cocinero en la Darsena Capitán Pastene, tenia instrucciones de servirle los Mejores Vinos y los mejores Asados a los Inspectores del Trabajo. Y ahora veo que eso no sucede. No sera un show mas de lso que estamos acostumbrados. También llama la atencion de la Armada, hace unos días atrás en el sector de rió seco, apenas a 50 metros de tierra apareció el magallanes III de Pesca Chile. No tenia Dotación Mínima , ni Oficial de maquina ni Engrasador, Por que eso? Algo se tapa o estan vendido. Ya que sabemos que gran parte de los Pesquero de Pesca Chile, hoy son de propiedad de Frio Sur o dersis S.A. Da para pensar.