En el Casino Enjoy Chiloé, ubicado en la ciudad de Castro, se realizó la segunda versión del Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura que reunió a investigadores nacionales que expusieron sobre sus respectivos trabajos y su aplicabilidad en la «Sostenibilidad de la Industria Mitilicultora».

La jornada, organizada por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), tuvo lugar este jueves 28 de julio y fue abierta por el presidente del Intemit, Eduardo Ferrari, quien resaltó que los temas abordados en esta ocasión fueron «variados y en su conjunto apuntan a entender los patrones ambientales y productivos en el mar interior de la Región de Los Lagos con una mirada a los cambios locales y globales de corto y largo plazo, considerando a la comunidad como eje fundamental en el equilibrio sustentable de nuestra actividad».

Los investigadores

Durante la mañana presentó su investigación el biólogo marino y master en Ciencias de la Agricultura de la Universidad Católica (UC) Carlos Lara, quien expuso sobre el «Uso de plataformas satelitales en ecosistemas de acuicultura: El caso del mar interior de Chiloé».

Patricio Díaz, quien es biólogo marino de la Universidad Austral de Chile (UACh), mostró su trabajo en «Sensores remotos aplicados a la mitilicultura: Una potencial herramienta para proyectar la disponibilidad de alimento»; mientras que Carlos Molinet, doctor en Ciencias, también de la UACh, expuso sobre la «Relación entre la captación de semillas en cuerdas y las poblaciones naturales de choritos: Bases para el éxito y sustentabilidad de la mitilicultura».

[La radiación solar influiría directamente en el cultivo de mejillón]

Más tarde fue el turno del biólogo marino y magíster en Ciencias con mención en Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC) David Opazo con el «Suministro de larvas para la captación de semillas de mitílidos: Variabilidad espacio-temporal y su relación con variables ambientales».

También expuso el biólogo marino y doctor en Ciencias Ecológicas y jefe de Proyectos del Intemit, Cristián Segura, quien investiga sobre los «Atributos de la plataforma informática georreferenciada y la necesidad de adaptarse a los desafíos ambientales y productivos futuros».

Este último fue quien tras su presentación explicó que «básicamente mostramos a los mitilicultores una plataforma informática georreferencial que es de ellos y que administra el Intemit; y el enfoque es buscar cómo son las nuevas variabilidades ambientales y productivos que van a ocupar la agenda de los mitilicultores a corto y mediano plazo, que tienen que ver con la captación de las semillas, de reproductores y larvas en el ambiente, porque tal vez si existe una relación entre la variabilidad ambiental con el fenómeno de La Niña, tenemos que ser proactivos».

Marea roja

Segura agregó que en su exposición también se mostró que una de las crisis sucesivas y reiterativas asociadas a la industria tiene mucha relación con las floraciones algales nocivas (FAN) como la Alexandrium catenella, más conocida como marea roja.

En ese caso, fue la gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), Yohana González, quien reconoció que la marea roja es un tema recurrente en la industria, «pero afortunadamente existe un buen programa que administra el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y si bien el nivel de toxina fue mayor que otros años, la industria está acostumbrada a eso y hay que mantener el control», enfatizó la ejecutiva.

Cambio climático

Durante la tarde los asistentes pudieron conocer sobre las «Bases biológicas, ambientales y conceptuales para evaluar la vulnerabilidad de la acuicultura de Mytilus chilensis frente a proyecciones de cambio climático», con el doctor en Ecología Nelson Lagos, también director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás.

«¿Responden los consumidores a cambios en atributos de los choritos debido al cambio climático?», fue el trabajo del investigador Felipe Vázquez, doctor en Economía Agraria y Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la UdeC.

P1320591

Respecto de las «Externalidades en la producción mitilicultora en Chile: La importancia de la congestión», expuso Jorge Dresdner, investigador asociado del Núcleo en Economía Ambiental y de Recursos Naturales de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.

Por último, presentó su trabajo Alberto Augsburger, biólogo marino y master en Acuicultura, sobre la «Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la especialización inteligente de la industria de la mitilicultura de la Región de Los Lagos».

Cada una de las exposiciones fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron aclarar sus dudas directamente con los investigadores.

Acercar el conocimiento

El gerente del Intemit, Hernán Troncoso, destacó la participación de las distintas entidades que concurrieron al seminario, donde destacaron instituciones públicas y privadas, además de la industria en todo su ámbito.

En ese sentido, dijo que la importancia de instancias como estas es que «toda investigación que se está desarrollando pueda finalmente llegar a los productores que son los que deberían hacer uso de ella», agregando que la que había antes era muy dispersa y centralizada y, «en este sentido, el Intemit ha hecho un esfuerzo por tomar esta investigación, centralizarla y buscar la forma que sea de acuerdo con la problemática de la industria y que sea accesible a los productores».

Sin embargo, enfatizó en que toda la problemática que sufre la industria es «generada por la gran variabilidad del medio ambiente y esto no se soluciona con investigaciones de un año, por lo que debería ser sostenida en el tiempo. En definitiva, buscamos que el Estado entienda esto, tanto con las investigaciones como con estos seminarios», concluyó Troncoso.