A mediados de 2015, la empresa Luxmeter Energy Limitada comenzó a trabajar la idea de automatizar el fotoperiodo, debido principalmente a la importancia que ha adquirido en la mejora de los costos y resultados productivos en la industria del salmón.

Fue así como primero desarrollaron un nuevo equipo de iluminación LED, el cual permita controlar y dimear a distancia. Este equipo es la lámpara LED de 600 watts de Luxmeter (también se encuentra disponible en 400, 1.000 y 1.600 watts). Luego de este avance, que les tomó varios meses concretarlo, lograron automatizarlo junto con Calimport.

“Nos es muy grato poder informar que hemos podido desarrollar e instalar el primer sistema de control automático de fotoperiodo en Latinoamérica”, comentó el gerente de Operaciones de Luxmeter Energy Limitada, Manuel Posada, detallando que la primera compañía que apostó por esta innovación es Marine Harvest, la cual la incorporó en una de sus pisciculturas de reproductores.

De acuerdo con lo asegurado por Posada, el sistema ha tenido una “muy buena recepción” entre los salmonicultores y ya han recibido la inquietud de varias empresas para poder instalarlo en sus centros de engorda o agua dulce.

Mayor información se entregará en la Revista AQUA que comenzará a circular durante septiembre próximo y posteriormente en la Feria Internacional AquaSur 2016, que se realizará entre el 19 y el 22 de octubre en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile.