Faltan poco más de dos meses para que comience la Feria Internacional AquaSur, organizada por el Grupo Editorial Editec. El evento, que se ha consolidado como el principal punto de encuentro de la industria acuícola en el hemisferio sur, tendrá lugar entre el 19 y 22 de octubre en Puerto Montt (Región de Los Lagos) y allí se espera que estén representadas unas 1.000 marcas de los cinco continentes. Sin ir más lejos, más del 85% del espacio ferial ya se encuentra vendido o comprometido.

Para este año, se contempla la visita de más de 20.000 personas relacionadas con el sector, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, las empresas salmonicultoras, tal como en ocasiones anteriores, han manifestado su intensión de dar todas las facilidades que correspondan para que sus trabajadores puedan asistir a la exposición y conocer desde cerca todas las novedades, tecnologías e innovaciones que prometen mejorar las condiciones del sector.

Además, se anticipa la llegada de decenas de visitantes extranjeros que están interesados en apreciar la muestra y participar de las diversas instancias de discusión que habrá dentro de la feria, como, por ejemplo, la Conferencia Internacional AquaForum, que se realizará el jueves 20 de octubre en el mismo recinto. De igual forma, por esos días estarán en la zona los miembros de la Global Salmon Initiative (GSI), grupo que reúne a los principales productores de salmón en el mundo y que también aprovechará el evento para reunirse y discutir los desafíos del rubro.

Por su parte, la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) está realizando gestiones para invitar a actores que tienen interés en el desarrollo acuícola, provenientes de países como Perú, Brasil y México, para participar en la exhibición y sus actividades paralelas. De hecho, se espera que muchas de las tecnologías que se expongan en AquaSur sirvan de inspiración para emprendimientos acuícolas en otras latitudes.

«En AquaSur se presentarán las tecnologías y servicios más avanzados para la acuicultura. Habrá empresas chilenas y extranjeras de mucha experiencia en el sector que podrán mostrar a los productores nacionales e internacionales, así como los inversionistas interesados en incursionar en la actividad, todos los avances disponibles para el cultivo. Sin duda, será un excelente escenario para hacer negocios», sostiene el director general del evento, Cristián Solís.

Veterquímica es una empresa que ya ha conocido los beneficios de participar en esta feria internacional. A juicio de su gerente general, Roberto Arrieta, estar presente en el evento «es de suma importancia, porque es una oportunidad para encontrarnos con nuestros clientes y presentarles lo que hemos hecho el último tiempo, así como para conocer también qué están haciendo otros sectores de la industria de proveedores de la salmonicultura». Añade que también resulta muy valioso el hecho de que vengan visitas internacionales, lo que «para nosotros, como empresa chilena, significa una oportunidad de mostrar nuevos avances a potenciales futuros clientes del extranjero».

En la misma línea, el acuicultor brasileño André Camargo confirmó a AQUA que una delegación de 20 empresarios de su país también serán parte de esta nueva edición de AquaSur, lo que aumentará las posibilidades para conocer de primera fuente el desarrollo y desafíos de la acuicultura en el gigante latinoamericano.

Premios AquaSur 2016

Como es tradición, en la Cena Oficial de AquaSur se entregarán los «Premios AquaSur 2016», donde se pretende reconocer iniciativas, personales y/o empresariales, que ayuden a la industria a tener un mejor desempeño y a ser un actor más comprometido con sus interlocutores y con la comunidad.

En esta ocasión, la organización de AquaSur ha decido hacer más participativa esta instancia, llamando a los propios actores del mundo acuícola a postular a quienes ellos creen que deben ser galardonados. La organización recibirá dichas postulaciones y, a partir de allí, se elegirán a los ganadores, que se clasificarán en cuatro grupos: Medio Ambiente, Comunidad, Investigación y Desarrollo (I+D) y Capacitación (un premiado en cada categoría).

Para la Categoría Medio Ambiente se busca reconocer a una iniciativa –ya sea de empresas productoras o proveedoras– que permita mejorar la gestión ambiental de la industria acuícola en general y reducir los impactos de la actividad en el medio, logrando, de paso, disminuir los costos en el mediano plazo. Los proyectos o programas que se postulen deben tener una aplicabilidad real en el rubro y probados beneficios.

En el caso de la Categoría Comunidad, el objetivo es premiar a empresas u organizaciones que estén asumiendo en la práctica el compromiso de involucrarse de manera profunda con la comunidad, prestando apoyo no solo material a sus interlocutores, sino que participando activamente de los problemas y desafíos de los lugares donde opera. Se puede presentar el caso de una persona específica que, más allá de sus remuneraciones o responsabilidades del cargo, entregue tiempo y amor a grupos de trabajadores, ancianos, niños o necesitados, transformándose en un reconocido agente de cambio.

De igual forma, habrá un tercer premio para la Categoría I+D. Aquí, se puede postular a empresas o instituciones de investigación que estén dando pasos a innovaciones y/o soluciones creativas que sean útiles para resolver algunos de los problemas científicos o técnicos que aquejan a la industria acuícola. Aquí, se busca identificar un producto o servicio, patentado o no, que permita notables mejoras en el proceso productivo, ojalá reduciendo los costos de operación y ayudando al sector a ser más competitivo.

Por último, se entregará un reconocimiento a quien se destaque en la Categoría Capacitación. Este premio está pensado para alguna empresa u organización que constantemente entregue a sus trabajadores la posibilidad de superarse, acumulando capital humano en conocimiento. Se busca identificar experiencias o iniciativas para la capacitación que generen un cambio positivo, tanto en lo laboral, como en la calidad de vida. El premio también puede ser para un caso personal, donde el premiado haya dado un salto importante, en base a su esfuerzo y aprendizaje, en su desempeño en la acuicultura.

«AquaSur es la instancia ideal para que se destaque, reconozca y agradezca a quienes se esfuerzan día a día por construir una industria acuícola mejor. En este año de dificultades, creemos que cobra aún más sentido dar un espaldarazo a las organizaciones y personas que están generando cambios positivos en el sector», comenta Cristián Solís.

Condiciones de postulación

Quienes deseen postular a alguna persona u organización para los «Premios AquaSur 2016», deben hacerlo escribiendo un correo electrónico a rinfante@editec.cl, con plazo hasta el viernes 19 de agosto. En dicho correo, se deberá especificar la Categoría a la que se postula, el nombre del individuo o entidad a la que se está promoviendo y una breve explicación de las razones por las cuales deberá ser reconocido.

En tanto, para mayores informaciones sobre la exposición, contáctese con la jefa comercial de Ferias de Editec, Viviana Ríos, al E-mail vrioso@editec.cl. También se pueden visitar los sitios: www.aqua-sur.cl y www.aqua-forum.cl. Asimismo, existen canales de comunicación directa a través de Facebook, LinkedIn y Twitter.