Desde hace muchos años que los salmonicultores han venido implementando sistemas de oxigenación en los centros de cultivo con el objetivo de evitar la mortalidad de los peces cuando los niveles de saturación de oxígeno (O2) comienzan a bajar del óptimo y que se ha cifrado en un 70%. Sin embargo, los dispositivos tradicionales para almacenar oxígeno son limitados, presentan pérdidas y requieren de una considerable logística.

Frente a esta situación, la compañía chilena OXZO, ligada a Fiordo Austral, se decidió a diseñar un sistema que resolviera estos desafíos y, es más, permitiera a las productoras de salmónidos aprovechar todos los beneficios de tener un ambiente oxigenado.

Y la solución no tardó en llegar. Se trata de Oxymar®, un sistema cuya tecnología permite el control eficiente y la generación casi ilimitada de O2. “Nuestro sistema, que está patentado en Chile y próximo a recibir la misma categoría en Canadá, Escocia y Noruega, es ideal para centros de cultivo aislados, donde la logística es adversa y se sufren de periódicas bajas de oxígeno. Además, se puede controlar remotamente, lo que facilita su operación disponiendo de oxígeno prácticamente a un click en el tablet de usuario”, comenta el gerente de la compañía, John Marcus.

foto 1

En concreto, Oxymar® está constituido por generadores, compresores y plantas PSA, entre otros, que le permiten obtener desde el entorno el oxígeno que se entrega a los peces a través de mangueras microperforadas y según los requerimientos o definiciones del mismo productor.

Actualmente, la compañía tiene unidades Oxymar® con capacidades que van desde los 50 kg de O2/hr a los 340 kg de O2/hr y con una autonomía estimada en 15 días. No obstante, hoy están construyendo un sistema que permitirá generar hasta 420 kg de O2/hr.

“Al no requerir de una constante logística de camiones o barcazas, además de no presentar las pérdidas que implica el traslado de oxígeno líquido, hemos constatado que Oxymar® es mucho más rentable que los sistemas tradicionales, ya que solo produce lo que realmente se va a consumir, permitiendo una operación más segura, evitando el traslado de un comburente criogénico altamente concentrado”, agrega Marcus.

foto 3Beneficios productivos y económicos

La mayoría de los productores conocen las diferentes investigaciones científicas que dan cuenta de que una buena oxigenación de los centros de cultivo de salmónidos ayuda a mejorar parámetros productivos como el factor de conversión (FCR), el crecimiento (SGR) y se disminuye el estrés de los ejemplares.

Un ejemplo de lo anterior es que si se logra mantener un nivel de saturación de oxígeno sobre el 75% en forma permanente, el SGR aumenta en torno a un 20%, ya que con el sistema Oxymar® se evita la exposición de los peces a saturaciones inferiores que afectan la producción e incrementan el stress. “También existen estudios que han determinado que se puede llegar a disminuir el ciclo productivo entre dos a tres meses solo por este concepto. Entonces, el ahorro en alimento para peces que se puede alcanzar es muy considerable”, precisa el encargado del área comercial y técnica de OXZO, David Mogilevich.

Pero eso no es todo. Recientemente, la compañía encargó un estudio a AVS Chile donde se evidenció que, entre otros aspectos, la oxigenación aplicada durante y después de la alimentación mejoraba en forma importante el rendimiento en planta de proceso. Actualmente, esto se está confirmando en una nueva línea de investigación.

Por la importancia que ha alcanzado la oxigenación en el cultivo de salmónidos, es que en OXZO cuentan con técnicos especializados en diferentes zonas del país. La idea es responder a la brevedad ante cualquier contingencia que se presente de forma que Oxymar® siga dándole un respiro a esta importante actividad económica.

Reseña de la empresa

Ligada al grupo Fiordo Austral, OXZO es una compañía chilena especializada en la generación de oxígeno in situ para la producción de salmónidos en las fases de agua dulce y agua de mar. Para esto cuenta con las áreas de Proyecto, Servicios y Post venta, además de Instalaciones.

Dentro de sus productos destaca Oxymar®, un sistema cuya implementación permite generar oxígeno in situ a distintas capacidades. De igual manera, esta compañía se encarga de la instalación y mantenimiento de todos los sistemas que alimentan a los centros de cultivo con el vital gas.

Para mayor información contáctese con John Marcus o David Mogilevich en los correos electrónicos: jmarcus@oxzo.cl y dmogilevich@oxzo.cl, respectivamente.

info OXZO