En el marco de las VII Jornadas de Investigación en Salmonicultura del Intesal, se desarrolló un taller técnico cerrado con líderes nacionales e internacionales en Floraciones Algales Nocivas (FAN), así como también con actores claves de la industria del salmón, la mitilicultura y los servicios públicos.

Los participantes, durante el miércoles 10 y jueves 11 de agosto, discutieron acerca de los desafíos en el monitoreo, pronóstico y mitigación de Floraciones Algales Nocivas, las que pueden alcanzar grandes magnitudes como las que afectaron a la Región de Los Lagos en marzo y mayo de este año. La iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) será la base para el desarrollo de un plan de acción para abordar las FAN en el corto y largo plazo.

Desde la autoridad, Ruth Alarcón del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) especificó que «es la primera vez que el mundo académico, la industria y los servicios públicos nos reunimos después de los eventos de este año. Esta instancia ha sido muy valiosa para discutir los desafíos que tenemos como país en esta materia y debe ser el punto de partida para comenzar un trabajo conjunto hacia el futuro».

Por su parte, el gerente general del Intesal, Alfredo Tello, comentó que «este taller ha reunido a los líderes mundiales en FANs con actores claves del mundo público y privado que tienen en sus manos la posibilidad de impulsar iniciativas que aumenten nuestra comprensión de estos fenómenos, nuestra capacidad de monitorearlos, de predecirlos y de controlar y mitigar sus impactos».

De igual manera, el timonel del denominado «brazo técnico» de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) subrayó que los impactos económicos y sociales de estos fenómenos pueden ser extremos, «y por esto tenemos el deber de avanzar en conjunto y colaborativamente en la búsqueda de soluciones. Este es un desafío regional, público-privado y que afecta directamente a muchos actores de la zona sur-austral de Chile», concluyó Tello.