Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Foto: Senado.cl
Foto: Senado.cl

Región de Ñuble: Senadores aseguran que derechos pesqueros no serán afectados

La Comisión de Gobierno del Senado comenzó la votación del articulado del proyecto que crea la Región de Ñuble y se espera despejar aspectos como los servicios y los recursos para su instalación.

Los pescadores artesanales de la futura Región de Ñuble y los del Biobío tendrán asegurada su actividad, ya que se aprobó una zona contigua para evitar afectar el normal desarrollo del oficio.

Esto, tras el inicio de la votación en particular en la Comisión de Gobierno del Senado del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

El sitio electrónico de la Cámara Alta detalló que para una próxima sesión se espera despejar aspectos como los servicios y los recursos para su instalación.

Se mantienen derechos

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senadora Ena Von Baer, detalló que “avanzamos y despachamos el tema de pesca respecto a los derechos de captura que actualmente tienen los pescadores de la Región del Biobío, los que se mantienen exactamente igual aunque exista una división regional, y las zonas contiguas también se mantienen para la Región de Ñuble respecto a la Región de La Araucanía, mientras que el Biobío respecto a la del Maule”.

Con respecto a la instalación de la nueva región, la legisladora comentó que “todavía existen dudas, por lo que le pedimos al subsecretario (de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes) que nos presentara la manera en la cual los distintos servicios públicos se van a instalar, cuáles serán y también hay dudas respecto a los montos para la instalación de las gobernaciones. Esperamos más datos para tener claridad para votar”.

Por su parte, el senador Felipe Harboe adelantó que se solicitó para la próxima sesión que la Subsecretaría de foto_0000000320160812101033Desarrollo Regional (Subdere) exponga respecto del modelo de gestión de la nueva Región de Ñuble, “es decir, cuáles serán los servicios provinciales, dónde estarán instalados, la cantidad de personal y los recursos involucrados, que son los elementos necesarios para que los senadores podamos tener conocimiento. Así, estamos todos tranquilos que la Región de Ñuble va a nacer con todos sus requerimientos”, subrayó Harboe.

Para el senador, la sesión fue “muy importante, porque comenzó la votación en particular antes de lo presupuestado y el subsecretario de Pesca (y Acuicultura, Raúl Súnico), con su equipo técnico, concurrió a la Comisión y expuso largamente respecto de la fórmula que contempla el proyecto y que garantiza a los pescadores artesanales actualmente de la Región de Ñuble y la del Biobío la continuidad de sus actividades productivas extractivas, tanto de recursos bentónicos como pelágicos. En consecuencia, ha sido una buena señal”, aseguró Harboe, reiterando que se crea lo que se llama zona contigua, “es decir, se entiende solución de continuidad entre la Región del Biobío y Ñuble para efectos de la Ley de Pesca y eso permitirá que no sean afectados”, concluyó.

Temas Asociados