Los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto, en el Hotel Cumbres de la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Dr. Óscar Espinoza y Ximena Vivanco participaron del workshop sobre Floraciones Algales Nocivas (FAN) organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile A.G.

Al taller asistieron especialistas nacionales e internacionales en FAN como Jack Rensel (Aquatic Sciences), Donald M. Anderson (WHOI), Gustaaf Hallegraeff (Universidad de Tasmania), Sonya T. Dyhrman (Universidad de Columbia), entre otros.

Vea >> Expertos abordaron los desafíos para mitigar el impacto de las algas nocivas

Ximena Vivanco realizó la presentación «El fitoplancton y las toxinas marinas: Seguimiento en el sur de Chile», en donde la Alexandrium catenella con epifluorescencia (Foto IFOP)investigadora del IFOP entregó una visión general del programa de monitoreo de microalgas marinas nocivas y de toxinas en mariscos. Allí entregó resultados de este programa relacionados con FAN de Alexandrium catenella y su toxina asociada, el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), especialmente durante los eventos de los años 2009 y 2016.

El Dr. Óscar Espinoza, por su parte, se refirió al trabajo «Modelización de la distribución y abundancia de Alexandrium catenella en los fiordos y canales del sur de Chile». En esta línea, subrayó que las «floraciones del dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella eran anualmente recurrente en fiordos y canales de la Región de Aysén», y de ahí hacia al sur. A lo que añadió: «Esta especie, en unos veinte años, ha colonizado de sur a norte (55° a 43° S) el sistema de fiordos, y plantea una grave amenaza para la salud pública y económica».

La hipótesis para explicar la colonización y desarrollo en esta área, es que las floraciones son transportadas por las corrientes a medida que crecen, y a continuación la agregación física y la migración vertical de A. catenella parecen ser el mecanismo para promover la formación de una marea roja. «Para probar esta hipótesis se utilizan un modelo físico/biológico acoplado y observaciones para investigar la distribución y abundancia celular en el fiordo Puyuhuapi en la Región de Aysén», precisó el Dr. Espinoza.

[COPAS Sur-Austral estudia efectos de los antibióticos salmonicultores en el canal Puyuhuapi]

Dicho estudio liderado por el IFOP se realizó en cuatro pasos. En primer lugar, se generó un modelo conceptual del crecimiento de A. catenella en relación con los procesos biológicos y físicos. A continuación, se construyó un modelo biológico para el ciclo de vida de A. catenella con experimentos de laboratorio (crecimiento, mortalidad y tasas de pastoreo) y revisiones de la literatura. En tercer lugar, se combinaron el modelo biológico con un modelo hidrodinámico para representar la distribución espacial de la concentración de células a partir de datos para el período 2006 – 2014. Finalmente, se valida el modelo mediante la comparación de las predicciones del modelo con los datos disponibles para el lapso 2015 – 2016.

«La herramienta de modelado es capaz de reproducir la distribución y abundancia de A. catenella, pero tendía a exagerar el número de células observadas en la floración. En el trabajo futuro, en tanto, se examinará el efecto de diferentes procesos biológicos y químicos sobre las respuestas fisiológicas de A. catenella«, concluyó el Dr. Óscar Espinoza.

Lea también >> VII Jornadas de Investigación en Salmonicultura: Haciendo frente a las FAN