El estudio del impacto ambiental de la actividad acuícola se ha concentrado fuertemente en la descarga de material orgánico disuelto y particulado en ríos y fiordos; sin embargo, poco se conoce acerca de la respuesta de los microorganismos a los tratamientos químicos, específicamente piretroides, utilizados para combatir la caligidosis (piojo de mar) en centros de cultivo de salmónidos.

Es así que durante más de un año el LIA MORFUN, a cargo de la Dra. Camila Fernández de la Línea de Sustentabilidad Ambiental (RP4) del del Centro Interdisciplinario de Investigación Acuícola (INCAR), ha estudiado el efecto de concentraciones variables de piretroides en la fijación fotosintética de CO2 atmosférico por microalgas en la región de Chiloé (Caucahue) y Chile central (Llico).

Desde el INCAR explicaron que los investigadores, a través de variadas técnicas isotópicas en terreno y bioensayos en laboratorio, han logrado determinar que existe un efecto variable en la respuesta de la comunidad microbiana a concentraciones crecientes de los pesticidas, como azametifos, deltametrina y benzoato de emamectina. Mientras que en términos de carbono, no se observa un efecto de toxicidad y los niveles de fijación fotoautotrófica de carbono no se han visto afectados significativamente por la adición de pesticidas.

“No obstante, en condiciones de limitación de nutrientes puede haber una estimulación para el régimen productivo del sistema”, subraya el INCAR, añadiendo que existe también evidencia de una utilización de estos compuestos por parte de bacterias quimioautotróficas, lo que sugiere que este tipo de compuestos puede ser utilizado tanto por el bacterioplankton como por microalgas.

En ese contexto, los principales resultados del estudio liderado por la Dra. Fernández serán presentados en el seminario “Productos antiparasitarios en el ambiente marino: Niveles y efectos sobre organismos no-blancos” organizado por la Facultad de Ciencias Ambientales y EULA-Chile de la Universidad de Concepción (UdeC) que se desarrollará el próximo miércoles 24 de agosto, en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

En el evento, que se realizará en el Hotel Gran Pacífico (Salón Patagonia) desde las 14:30 horas y donde se expondrán los resultados del proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, FIPA 2014-42 titulado “Evaluación y análisis de productos antiparasitarios en el ambiente marino”, cuya inversión fue de $97,7 millones, contará con la participación de académicos de la UdeC, quienes abordarán las acciones y los resultados científicos obtenidos durante el periodo de investigación. Puntualmente, la Dra. Camila Fernánez se referirá a “Aspectos biogeoquímicos del uso de piretroides en ambientes costeros de la región centro-sur de Chile”.

Para más detalles descargue el siguiente documento >> Programa Seminario FIP 2014-42_Puerto