(Cooperativa) La marea roja que afectó a la Región de Los Lagos, principalmente en Chiloé, durante mayo de este año fue causada por un aumento en la radiación solar, según las conclusiones del equipo multidisciplinario que viajó a la zona a estudiar el fenómeno.

La comisión de la denominada «Expedición Cabo de Hornos» dará a conocer en los próximos días sus conclusiones y Radio Cooperativa accedió a adelantos del informe previo a su presentación oficial.

Vea >> Buque «Cabo de Hornos» recaló en Puerto Montt con muestras científicas de la marea roja

La oceanógrafa de la Universidad de Concepción (UdeC) Laura Farías sostuvo que «en simples palabras, fue un verano con una alta radiación solar, 30 o 40% mayor del promedio para el área de la Región de Los Lagos».

«También hubo una sequía extrema y eso significa un flujo mucho menor de agua de río que llega a los estuarios y cambia la estructura del agua y como se mezcla esta, y también el régimen de vientos», aseguró la investigadora de la UdeC.

Al conocer estas apreciaciones, el vocero de la Mesa de Marea Roja de Chiloé, Pablo Oyarzo, aseveró que «si los científicos están diciendo que es un tema de cambio de clima parte de razón deben tener, porque tuvimos un verano muy caluroso. Hasta el día de hoy nos damos cuenta de que los temporales que teníamos en otro tiempo ya no son tantos».

«Puede ser, pero el vertimiento de salmones algo tiene que dañar al medioambiente», añadió.

En relación con una incidencia del vertimiento de salmones en el fenómeno, Laura Farías aclara que sí generó daño ambiental, pero que no existe una relación directa con la marea roja.

«Cuando vamos al sitio del vertimiento se registran niveles de nutrientes levemente superiores a los que se esperarían para una zona oceánica abierta», subrayó.

«Esto no tiene ninguna significancia o una causa-efecto de que eso es el responsable, pero sí el vertimiento de peces muertos con proteínas, con alta carga de nitrógeno causan daños ambientales», destacó la oceanógrafa.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Cooperativa