Durante el segundo trimestre de 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el mismo periodo del año anterior, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena (11,0%), Atacama (9,2%) y del Maule (5,0%).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que el alza presentada en las regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena y la de Atacama se debió, en gran medida, por un aumento en la actividad del sector Construcción, asociado al subsector Obras de ingeniería pública. «En la región del extremo sur destacó la mayor inversión en proyectos viales, mientras que en la región nortina influyeron, principalmente, los efectos de la reconstrucción de infraestructura dañada tras el aluvión que la afectó en marzo de 2015», puntualizó el INE.

Por el contrario, las regiones que más decrecieron en el trimestre fueron Arica y Parinacota (-4,0%) y Los Lagos (-3,8%).

Descargue aquí el boletín con el detalle a nivel nacional >> Inacer periodo abril – mayo – junio 2016

Factor acuícola-pesquero

Puntualmente sobre Los Lagos, el INE publicó este viernes 19 de agosto que para el trimestre analizado se registró una evolución negativa de cuatro de los diez sectores que componen la actividad económica de la región. «El sector Industria Manufacturera presentó la mayor incidencia negativa en el presente periodo. Esta disminución se explica por el desempeño negativo en seis de los ocho subsectores que lo componen, destacando la incidencia negativa de Industria pesquera (incluye acuicultura) y Elaboración de alimentos preparados para animales», comenzó diciendo el INE Los Lagos.

En específico, la industria acuícola-pesquera registró menor producción principalmente en la elaboración de productos congelados, frescos y refrigerados de salmón y trucha, producto del menor ingreso de materia prima en las plantas productoras asociadas a los primeros efectos del bloom de algas o Florecimiento de Algas Nocivas (FAN). Adicionalmente, recordó el ente emisor, en mayo se produjo más de dos semanas de movilizaciones de pescadores artesanales en las provincias de Llanquihue y de Chiloé, lo que implicó la paralización temporal de plantas de procesos.

«El subsector Elaboración de alimentos preparados para animales presentó incidencia negativa por disminución en la fabricación de preparados utilizados para la alimentación de peces, consecuencia de una menor biomasa disponible por el bloom de algas, provocando la mortalidad de peces en centros de cultivo», sostuvo el INE, añadiendo que otra incidencia negativa a destacar correspondió al sector Pesca, determinado por el menor dinamismo de los subsectores Centro de cultivo y Algas.

Respecto al subsector Centro de cultivo, su baja se debe a una menor cosecha de salmón Atlántico, trucha arcoíris, Otros y salmón coho. «La menor cosecha de especies salmonídeas se debe a los primeros efectos del bloom de algas», subrayó el organismo estatal.

Cabe señalar que dentro de Otros, la principal incidencia negativa corresponde a la menor cosecha de mejillones (choritos), que mostraron una baja acentuada en sus cosechas en mayo y que se vincula al fenómeno de la marea roja.

En cuanto al subsector Algas, complementó el INE, su decrecimiento fue causado por menores desembarques de pelillo. De esta forma, el sector Pesca continúa con la tendencia a la baja que ha mostrado desde el segundo trimestre de 2015.

Otros sectores

El segundo sector con mayor incidencia negativa en la disminución del índice regional de Los Lagos correspondió a Construcción, determinado por el comportamiento negativo en dos de sus tres subsectores. En este sentido, el INE especificó que el subsector Obras de ingeniería «incidió negativamente en el índice sectorial, debido a menor inversión en proyectos pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y al Ministerio de Obras Públicas (MOP), asociados al mejoramiento vial; mientras que Edificación no habitacional presentó incidencia negativa en este periodo por una diminución de superficies en obras destinadas a la construcción de uso comercial».

Electricidad, Gas y Agua, en tanto, fue el tercer sector que más incidió en la baja del indicador regional. Este descenso se explica por una disminución en el subsector Electricidad, que presentó bajas tanto en generación como en distribución eléctrica, siendo generación la que tuvo una mayor incidencia sobre el indicador, debido a una disminución en la producción eléctrica de las centrales regionales.

Para más detalles, descargue el siguiente documento >> Boletín Inacer Región de Los Lagos_2T 2016