Como una muestra del aporte de los acuicultores al desarrollo del país, los organizadores de la Feria Internacional AquaSur –el Grupo Editorial Editec– ya han recibido variadas propuestas para los ganadores de los «Premios AquaSur 2016». No obstante, faltando solo casi dos meses para el gran evento, que tendrá lugar entre el 19 y 22 de octubre en Puerto Montt (Región de Los Lagos), el llamado es a participar postulando o nominando personas, empresas u organizaciones.

«Estamos felices porque las nominaciones que hemos recibido son varias e importantes. Esto es una muestra de que en la industria chilena se están desarrollando diferentes iniciativas que apuntan a mejorar diferentes aspectos de la actividad», ha expresado el coordinador de estos reconocimientos, Rodrigo Infante.

Este año, durante la cena oficial de AquaSur, que está contemplada para la noche del miércoles 19 de octubre, se entregarán cuatro premios, en las siguientes categorías: Medio Ambiente, Comunidad, Investigación y Desarrollo (I+D) y Capacitación. La idea es que sea la misma comunidad la que haga llegar a los organizadores sus sugerencias sobre quiénes deben ser galardonados.

Para ello, solo hay que enviar un correo electrónico a rinfante@editec.cl, con plazo hasta las 23:59 horas de hoy viernes 19 de agosto, especificando la categoría a la que se postula, el nombre del individuo o entidad a la que se está promoviendo y una breve explicación acerca de por qué se merecería el premio.

Categorías

Para la Categoría Medio Ambiente se busca reconocer una iniciativa –ya sea de empresas productoras o proveedoras– que permita mejorar la gestión ambiental de la industria acuícola en general y reducir los impactos de la actividad en el medio, logrando, de paso, disminuir los costos en el mediano plazo. Los proyectos o programas que se postulen deben tener una aplicabilidad real en el rubro y probados beneficios.

En el caso de la Categoría Comunidad, el objetivo es premiar a empresas u organizaciones que estén asumiendo en la práctica el compromiso de involucrarse de manera profunda con la comunidad, prestando apoyo no solo material a sus interlocutores, sino que participando activamente de los problemas y desafíos de los lugares donde opera. Se puede presentar el caso de una persona específica que, más allá de sus remuneraciones o responsabilidades del cargo, entregue tiempo y amor a grupos de trabajadores, ancianos, niños o necesitados, transformándose en un reconocido agente de cambio en la comunidad.

De igual forma, habrá un tercer premio para la Categoría I+D. Aquí se puede postular a empresas o instituciones de investigación que estén dando paso a innovaciones y/o soluciones creativas que sean útiles para resolver algunos de los problemas científicos o técnicos que aquejan a la industria acuícola. En este caso se busca identificar un producto o servicio, patentado o no, que permita notables mejoras en el proceso productivo, reduciendo ojalá los costos de operación y ayudando al sector a ser más competitivo.

Por último, se entregará un reconocimiento a quien se destaque en la Categoría Capacitación. Este premio está pensado para alguna persona, empresa u organización que constantemente entregue a sus trabajadores la posibilidad de superarse, o una experiencia de superación que sea destacable, acumulando capital humano en conocimiento. «Se busca identificar experiencias o iniciativas para la capacitación que generen un cambio positivo, tanto en lo laboral, como en la calidad de vida de las personas y comunidades que se vinculan a la industria acuícola», ha detallado la organización.

Desarrollo sustentable

De acuerdo con lo informado, los «Premios AquaSur» buscan reconocer iniciativas, personales y/o empresariales, que ayuden a la industria a tener un mejor desempeño y a ser un actor más comprometido con sus interlocutores y con la comunidad.

«Creemos que una feria internacional como la que organizamos es la ocasión ideal para premiar y reconocer a quienes día a día se esfuerzan por hacer un buen trabajo y ofrecer lo mejor de ellos mismos para el progreso del sector. La industria acuícola nacional necesita líderes positivos que la ayuden a alcanzar un mejor desempeño en términos de medio ambiente, comunidad, tecnologías y conocimiento. Esperamos que estos premios sean un incentivo para seguir apostando por un desarrollo sustentable», expuso el director general de AquaSur, Cristián Solís.

Esta feria internacional se ha consolidado como el principal punto de encuentro de la industria acuícola en el Hemisferio Sur. Este año, se espera que haya unas 1.000 marcas representadas de los cinco continentes, además de la visita de unas 21.000 personas relacionadas con el sector, tanto a nivel nacional como internacional.