Como una forma de tener profesionales con conocimientos teórico-prácticos que permitan el reforzamiento de las acciones de reducción de riesgo de tsunami en la costa chilena, es que entre los días 1 y 19 de agosto, se realizó la nueva versión del programa organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Foto: Armada de Chile

El sitio electrónico de la autoridad marítima detalló que uno de los alumnos del diplomado fue el jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, capitán de corbeta Carlos Zúñiga, quien resaltó la importancia de realizar este tipo de cursos que vayan orientados a entregarle a quienes hacen guardia en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) los conocimientos del porqué y cómo se comportan los tsunamis. «Este diplomado en tsunami entrega eso. A los profesionales que trabajan en el SNAM y los jefes de servicio, para que posean todas las herramientas del cómo y porqué se generan los tsunamis», comentó Zúñiga.

Además, explicó que «dado que son los jefes de servicio los encargados de efectuar la evaluación y posterior difusión de las alertas de tsunamis, es relevante que sepamos cuáles son los procesos físicos que se encuentran detrás de esto», considerando que son ellos los encargados de alertar al resto del sistema de protección a la ciudadanía es importante poder entender los fenómenos que se están alertando a la población.

En relación con la alianza que existe con la PUCV, destacó el rol que posee esta casa de estudios en el ámbito de la oceanografía, siendo de las pocas universidades que imparten esta carrera en nuestro país, y que además se preocupa de profundizar temáticas que pueden afectar en la costa.

Esta es la IV versión del diplomado y que para el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, es de una «gran importancia para el Servicio contar con profesionales capacitados para operar el SNAM», quienes deben tener los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan comprender la amenaza de las fuerzas de la naturaleza del mar y, de este modo, fortalecer las acciones emprendidas en pos de la reducción del riesgo de tsunamis en Chile.