Entre el 17 y el 20 de enero de 2017, en la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, se realizará el VI Congreso Nacional de Acuicultura (CNA), el cual llevará por título «Investigación para la diversificación y la sustentabilidad» y que en esta oportunidad la organización es encabezada por la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Es así que para conocer detalles de este evento que cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), conversamos con el Dr. Juan Manuel Estrada, quien es el director de Ingeniería en Acuicultura de la Escuela de Ciencias del Mar de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Sede Viña del Mar de la UNAB.

El Dr. Estrada (en la foto) comenzó diciendo que, tal como dice el título del seminario, la sexta versión del CNA pondrá énfasis en la Dr. Juan Manuel Estrada (Créditos: UNAB)investigación como elemento clave para lograr la diversificación y una mayor sustentabilidad del sector acuícola, abordando diversos aspectos biológicos, productivos y tecnológicos.

¿Cuáles serán los principales temas que se abordarán y por qué fueron escogidos?

Los principales tópicos que abordará el Congreso han sido consensuados con parte del comité organizador de forma tal que todas las áreas que se investigan y desarrollan en el país se encuentren representados. Por tanto, hemos propuesto 16 temas considerando las capacidades de infraestructura que tiene la Universidad Andrés Bello en su sede Viña del Mar, ya que serán sesiones paralelas en tres auditorios, incluyendo los siguientes temas: Acuicultura para el repoblamiento y recuperación de stocks en áreas de manejo; Desafíos de productividad y sustentabilidad de la acuicultura para el 2020; Desafíos del escalamiento de tecnologías para la producción de peces marinos; Cultivo de especies dulce acuícolas y acuaponía; Herramientas biotecnológicas y su aplicación a la acuicultura; Salmonicultura sustentable; Cultivo de micro y macroalgas: Desafíos del escalamiento productivo; Cultivo de moluscos gastrópodos: Estado de la industria y especies potenciales; Ingeniería de sistemas acuícolas: De sistemas offshore a recirculación intensiva; Educación y formación para la industria acuícola: Estado actual y perspectivas; Reproducción de especies acuícolas: Últimos avances; Bioseguridad, prevención, diagnóstico y control de enfermedades; Cultivo de mitílidos: Desafíos de una industria global; Regulación de la actividad acuícola; Genética y genómica de especies acuícolas; y Perspectivas del desarrollo acuícola sustentable en Sudamérica.

Estos temas no son excluyentes, pues se irán sumando otros y/o reemplazando los propuestos dependiendo del interés de los participantes y los trabajos sometidos al evento. Todos ellos han sido considerados como indispensables para lograr la tan anhelada diversificación del cultivo de especies nativas, así como una mayor sustentabilidad del sector salmonicultor en las próximas décadas.

¿Quiénes son los expositores confirmados a la fecha y cuáles destacaría?

Esperamos que en este importante evento asistan más de 300 personas, incluyendo investigadores nacionales e internacionales, estudiantes, profesionales de la industria acuícola nacional e internacional, empresarios, autoridades, fiscalizadores, entre otros.

En este contexto, a la fecha de hoy tenemos confirmada la participación del Dr. Juan Pablo Lazo del CICESE (México), quien es actualmente el presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS, por sus siglas en inglés). También contaremos con la participación del Dr. Daniel Benetti, profesor y director de acuicultura de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami y quien tiene sobre tres décadas de experiencia acuícola alrededor del mundo. Es especialista en hatcheries avanzados, tecnologías de engorda en tierra y aguas abiertas de peces marinos como atún, seriola, mahi mahi, pargos, meros, lenguados y otros. Ha publicado sobre 120 artículos en tecnología acuícola y producción, y tiene una extensa experiencia con la industria y ha sido consultor para el sector privado y gubernamental en Latinoamérica, Estados Unidos, Asia, Caribe, África, Australia y Medio Oriente.

De igual manera, expondrá el actual presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Mg. Sc. Antonio Vélez, destacado investigador con una vasta y amplia experiencia de 35 años en el desarrollo de tecnologías para el cultivo de nuevas especies de moluscos y peces marinos como peces planos, seriola y corvina, entre otros.

Recientemente, en tanto, hemos confirmado la participación del Dr. Alfredo Tello, quien es gerente general de Intesal S.A. y quien compartirá la mirada de la industria salmonicultora en nuestro país.

¿Hacia quiénes está dirigido este evento y por qué es importante asistir?

Está dirigido a investigadores, estudiantes, productores, proveedores y autoridades sectoriales. Y la participación de los diferentes grupos de investigación nacionales y extranjeros es muy relevante para lograr la tan anhelada diversificación acuícola considerando áreas geográficas, escalas productivas, tecnologías de cultivo y propósitos. Al mismo tiempo, contribuirá significativamente a la sustentabilidad y resiliencia del sector en un escenario de cambio climático y variados desafíos ambientales.

Contamos con el patrocinio oficial del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y del Comité Oceanográfico Nacional (CONA); al que pronto se sumarán otras importantes instituciones del sector. En este mismo sentido varias empresas auspician el evento, pero invitamos a todas las que participan de la industria acuícola como productores o proveedores de bienes y servicios a ser parte de este importante encuentro científico tecnológico.

¿Cuáles son los valores que tendrá el Congreso para los asistentes y las formas de pago? ¿Existe alguna promoción?

Los costos de inscripción al Congreso, así como sus correspondientes descuentos, son los siguientes:

Precios

Los no socios podrán aprovechar el descuento de los socios activos inscribiéndose previamente en la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI) antes de pagar la inscripción al Congreso. Para facilitar este proceso, la SCHACUI dispondrá de un stand en el mismo Congreso o también pueden contactarse con Alondra Vega Cruz en el e-mail: alondra.vega.c@gmail.com

Para más información sobre las inscripciones, presentación de resúmenes e instrucciones para la confección y el envío de resúmenes (la fecha límite de recepción de las comunicaciones es el martes 15 de noviembre), visite el sitio electrónico oficial del Congreso en >> www.vicna2017.cl

Mientras que para consultas o sugerencias escriba directamente a contacto@vicna2017.cl

También puede visitar y seguir las novedades del Congreso en la cuenta de Twitter >> VICNA2017