(El Mercurio) La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) sigue publicando ajustes a la normativa sanitaria que regirá la industria salmonicultora. Esto, en el marco de los cambios a la regulación que se están discutiendo entre el Gobierno y el sector con el fin de regir la producción de acuerdo con el desempeño sanitario. Lo anterior podría aumentar la competitividad de las empresas chilenas y reducir la volatilidad de los volúmenes producidos.

Si bien las modificaciones a la tabla de densidades de producción según las mortalidades de peces registradas en un período de cultivo ya habían sido informadas por la Subpesca, el organismo estatal ahora publicó en el Diario Oficial una nueva normativa alternativa a la ya informada. De esta manera, las empresas podrían optar por un sistema de producción limitada, pero dentro de las Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos («barrios»).

Al respecto, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, explicó que el gremio está esperando que el Ejecutivo permita a las empresas inclinarse por el modelo de producción restringida, pero que esto sea a través de macrozonas o grupos de «barrios». Esto implica que el esquema de Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS) que se plantea no sea por «barrios», sino que cada empresa pueda distribuir la producción en las concesiones que defina dentro de su macrozona.

En esa línea, Sandoval detalló que cuando una firma se cambia a un sistema de control de producción, llevarlo a cabo por macrozona implica que puede elegir entre siete concesiones distintas para producir. Mientras que un sistema por «barrio» lleva asociada solo una concesión por unidad en promedio.

Además, la industria apuesta a que los períodos productivos se modifiquen, pasando desde 21 o 24 meses a 45 meses. Esto permite evitar que las cosechas se concentren al mismo tiempo, asegurando que no se generen peaks cuando los «barrios» concluyen sus ciclos.

Estas últimas son las dos definiciones que SalmonChile espera que el Gobierno entregue como segundo paquete de medidas para la acuicultura. El gremio espera que sean anunciadas durante este mes.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Economía y Negocios de El Mercurio.