La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Magallanes publicó la apertura para la extracción de cholgas de sectores al sur de Puerto Edén, luego que muestras provenientes de Río Frío, Punta Álvaro y Punta Falsa, se encontraran aptas para el consumo humano.

De acuerdo con lo informado por el organismo de Estado en un comunicado de prensa, el área abierta por el norte comprende la línea recta que se forma entre Punta Reynolds, en el lado oeste de Isla Wellington, y Punta Clarke, en el lado oeste del Promontorio Exmouth. En tanto, por el sur es la línea recta que se forma entre Puerto Carrasco, ubicado al lado este de la Isla Wellington, y el punto ubicado en las coordenadas Lat 49°15’29.55″S, Long 74°21’27.07″O, en el lado oeste del Promontorio Exmouth.

Tras dar a conocer el detalle, el seremi de Salud, Óscar Vargas, comentó que “se trata de una apertura pequeña, pero aún así nos alegra poder comunicar una noticia que aliviará en algo una situación que ha sido difícil este año para los habitantes de Puerto Edén, toda vez que la marea roja se ha comportado de una manera bastante errática y se han producido dos cierres casi totales de la zona de extracción de mariscos, con la importancia que eso tiene para los pescadores. Nos alegra poder decir ahora que en un sector pequeño, pero de todas maneras un área que es productiva, se podrán extraer cholgas para que los habitantes de esta localidad puedan comercializarlas”.

Por su parte, la encargada del Programa de Marea Roja de la Seremi de Salud, Paulina Solar, sostuvo que esas zonas han demostrado que recuperaron su condición sanitaria, por lo que se autoriza la extracción de cholgas. “Las áreas antes mencionadas se encuentran libres de veneno amnésico y diarreico, y niveles de veneno paralizante por debajo de lo que establece el reglamento sanitario de los alimentos como aptos para el consumo humano”.

En esa línea, Paulina Solar recordó a la comunidad que “siempre hay que solicitar el informe de análisis de marea roja previo a la compra de productos susceptibles de presentar toxinas marinas, como una medida de autocuidado para la población”.

En el mismo comunicado de prensa, la Seremi de Salud de Magallanes manifestó que durante el presente año, producto del aumento de los niveles de marea roja en los sectores aledaños a Puerto Edén, se ha realizado un trabajo conjunto entre el sindicato de pescadores de dicha localidad, la Gobernación de Última Esperanza, la Gobernación Marítima y la autoridad sanitaria, con el objetivo de implementar monitoreos frecuentes de modo que cuando se detecte la disminución de los niveles de marea roja, se pueda realizar la apertura de sectores de manera rápida.