A comienzos de esta semana se conoció que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó en el Diario Oficial una normativa alternativa a las densidades de cultivo en la industria del salmón, donde las empresas podrían optar por un sistema de producción limitada, pero dentro de las Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (ACS; también conocidas como «barrios»). Se trata del Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS).

Y para conocer cómo opera el modelo propuesto, Index Salmon hizo llegar a AQUA una presentación en donde una de las diapositivas contiene preguntas y respuestas. A continuación las reproducimos íntegramente:

¿Cuál es el objetivo del PRS?

Permitir que los titulares tengan una opción plausible a la norma de densidades, la cual contemple una reducción del número de peces a sembrar de un periodo productivo al siguiente, para cumplir el objetivo de mantener controlado crecimientos riesgosos.

¿En qué consiste?

En que los titulares deberán reducir en un porcentaje el número de peces a ingresar en el periodo productivo siguiente, de acuerdo con el porcentaje de pérdida que hubieran obtenido sus centros de cultivo y a un indicador sanitario.

¿Es una medida sustitutiva?

Sí, el PRS es una medida sustitutiva a la densidad de cultivo, toda vez que si el titular ha definido su actividad bajo esta modalidad, no le es aplicable esta última.

¿Cuáles son las variables que inciden en su definición?

• Indicadores sanitarios
• Pérdidas Art. 24 A RESA (Reglamento Sanitario)

Los cuales deberán ser debidamente definidas por la Subpesca, como sus ponderaciones.

¿Cómo se suscribe?

Un PRS es suscrito por el titular de una o más concesiones pertenecientes a una ACS, a través de un Programa de Manejo Individual (PMI), que comprenda el total de concesiones que se encuentren en la ACS, por uno o más periodos productivos, bajo instrumento autorizado ante notario, el cual deberá ser aprobado por la Subpesca.

Además, podrá incorporarse al PMI la medida de aumento de hasta un 3% en el número de peces por periodo productivo, en el caso que su o sus centros de cultivo obtengan una clasificación de bioseguridad alta.

¿Al suscribir un PRS por más de un periodo productivo genera algún tipo de beneficio futuro?

Sí, fundamentalmente el relativo a no ser objeto de la aplicación del inciso 2 del art. 60 del RESA, que dice relación con la imposibilidad de suscribir PRS cuando todos los centros de cultivo hayan obtenido pérdidas superiores a un 20% en el periodo productivo anterior.

¿Se puede distribuir el PRS en concesiones?

Sí, y debe constar en el respectivo programa de manejo, y en ningún caso podrá exceder la operación máxima prevista en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

¿Cuál será la densidad de cultivo para centros acogidos a PRS?

Estos centros de cultivos quedarán sometidos a la densidad de cultivo para centros de engorda establecida por resolución vigente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Es decir, 17 kg/m3 en el caso del salmón Atlántico, y 12 kg/m3 para la trucha arcoíris y el salmón coho.

En el documento de Index Salmon también se define el proceso de declaración de Proyección de Siembra (PS) y la Siembra Efectiva (SE). Allí, se subraya que en el caso que la «declaración de SE no coincida con lo declarado como PS para el periodo productivo respectivo, se hará la denuncia por información falsa conforme al artículo 113 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, salvo que se acredite la existencia de los peces que se había proyectado sembrar», explica la consultora especializada en estudios de mercados del salmón, precisando que este texto fue incorporado en las modificaciones de este mes.

Pero para conocer más didácticamente cómo funciona el nuevo modelo planteado por la Subpesca, descargue aquí la presentación de Index Salmon que incluye gráficos y esquemas >> Análisis_PRS