Parque Marino "Nazca Desventuradas" en Chile (Foto de contexto. Gentileza: Sernapesca)
Parque Marino “Nazca Desventuradas” en Chile (Foto de contexto. Gentileza: Sernapesca)

Sernapesca administrará el parque marino más grande de América

El Parque Marino “Nazca-Desventuradas” está bajo la tuición del Sernapesca y se regirá por un Plan General de Administración (PGA), el que será elaborado por este servicio público en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Con la publicación en el Diario Oficial, este miércoles 24 de agosto se oficializó la creación del Parque Marino “Nazca Desventuradas”, ubicado en torno a las islas San Ambrosio y San Félix (frente a la costa de Chañaral, en la Región de Atacama). La nueva área protegida tiene una superficie total de 300.035 kilómetros cuadrados y es el más grande de América.

Lea >> Gobierno de Chile decreta oficialmente creación del parque marino más grande de América

El director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, valoró la creación de este parque, cuyo objetivo es la preservación de ecosistemas marinos presentes en la denominada “ecorregión Islas Desventuradas”, así como también en los montes submarinos que forman parte de las cordilleras de Salas y Gómez y de Nazca.

Entre las especies que se verán beneficiadas con la creación de este parque destacan las poblaciones de lobos marinos de dos pelos, tiburones de profundidad, bosques de macroalgas, invertebrados y corales duros de fondos asociados a montes submarinos, langosta de Juan Fernández, entre otros crustáceos.

“Además, el área es una zona migratoria para la ballena azul y algunas especies de tortugas marinas, es también una zona de reproducción y alimentación de distintas aves migratorias, y entre los recursos pesqueros cuya población también se verá beneficiada destacan el pez espada y el jurel”, explicó el director nacional del Sernapesca.

La autoridad también destacó que esto reviste una gran importancia para el sector pesquero, ya que se protege la principal zona de reclutamiento de jurel y zonas de alimentación de pez espada, “por lo que la creación del Parque y su protección, contribuirá con el tiempo en un aumento de la biomasa de estas especies migratorias”.

20160824_parque_nazca_desventuradas_1

De acuerdo con el decreto publicado este miércoles, el Parque Marino “Nazca Desventuradas” está bajo la tuición del Sernapesca y se regirá por un Plan General de Administración (PGA), el que será elaborado por el Servicio en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), considerando la participación de instituciones locales, comunales o regionales pertinentes. El PGA se compone de los programas de administración, investigación, extensión, manejo, monitoreo y fiscalización.

Presione aquí para ver la resolución en el Diario Oficial

La normativa establece que en los parques marinos no puede efectuarse ningún tipo de actividad extractiva, con excepción de aquellas autorizadas estrictamente con propósitos de observación y estudio en los sectores determinados en el programa de manejo, de conformidad con el PGA y previa autorización de la Subpesca.

Para fiscalizar el adecuado resguardo de “Nazca-Desventuradas”, el Sernapesca en conjunto con la Armada de Chile adoptarán distintas acciones de fiscalización en el área, como el control de naves pesqueras a través de sus dispositivos de posicionamiento satelital, y patrullajes y sobrevuelos a bordo de naves de la autoridad marítima.

Vea también >> [FOTOS] Chile busca convertirse en el noveno país del mundo con una política oceánica

Temas Asociados