Una nueva apertura selectiva para ciertos recursos del mar dispuso recientemente la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos, tras emitir la Resolución Exenta 1204 que permite la extracción de mariscos en algunos sectores costeros de las comunas de Maullín y de Quemchi. Esta última ubicada en el archipiélago de Chiloé.

Según lo subrayado por la autoridad sanitaria en un comunicado, los resultados negativos a la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en los sucesivos análisis de laboratorio realizados en ambas zonas permitieron la apertura para ciertas especies.

Así, en la comuna de Maullín, puntualmente en el sector de Río San Pedro Nolasco, se autoriza la extracción de todos los recursos sin excepciones, mientras que en el sector Los Bajos de Carelmapu, de la misma comuna, se aprueba solamente para piures y picorocos.

Paralelamente, en las islas Mechuque, Voigue, Ceniac, Taucolon, Grupo Islas Butachauques, Quicaví, Canal Caicahué, y en el sector costero de Quemchi, todos pertenecientes a la comuna homónima, se autoriza la extracción de todos los recursos afectos a toxinas marinas exceptuando tumbaos y culengues.

En tanto, en el sector Estero Tubildad, también de la comuna de Quemchi, se autoriza la extracción de todos los recursos exceptuando las cholgas.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, comentó que esta nueva estrategia selectiva de apertura implica un “esfuerzo grande” en términos de coordinación con los sectores de la pesca extractiva e institucionales. “Es complejo porque existen sectores que estarán conviviendo con recursos que sí se pueden extraer y otros que no, sin embargo, esto responde al estrecho trabajo que hemos establecido con la pesca extractiva a través de las diversas reuniones desarrolladas”, concluyó Eugenia Schnake.