Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fotos gentileza: IMO
Fotos gentileza: IMO

[FOTOS] IMO llegó hasta Talcahuano a difundir las ciencias del mar

Los estudiantes pudieron simular, entre otras cosas, la formación de los giros oceánicos y sus implicancias en la acumulación de basura en los mares.

El pasado 19 y 23 de agosto, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), en colaboración con PAR Explora Biobío, visitó la comuna de Talcahuano. En la ocasión, se realizaron dos jornadas de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) para Enseñanza Básica y Media.

Alrededor de 200 alumnos vivieron la experiencia MACI, en sus dos versiones. En la oportunidad, los alumnos del Colegio Anita Serrano y de la Escuela A-21 de Talcahuano descubrieron las curiosidades del océano. Aquí, el tema principal fue la basura en los mares, donde a través de un video se conocieron los detalles de sus alcances. Al finalizar, los estudiantes pasaron por la etapa experimental del proyecto, en que a través de un estanque circular en rotación, pudieron simular la formación de los giros oceánicos y sus implicancias en la acumulación de basura en los océanos.

Luego, alumnos de los establecimientos Huertos Familiares, Santa Clara, Cerro Cornou y Anita Serrano participaron de MACI en su versión de Enseñanza Básica. Muestras de zooplancton, videos interactivos, salinidad del océano y una finalización con los conceptos aprendidos fue parte de las actividades que pudieron disfrutar.

Tamara Luna, miembro del equipo de extensión de IMO, valoró el alcance de la actividad: “El MACI de Enseñanza Media fue nuestro piloto. Tenemos un balance positivo, los estudiantes en general evaluaron bien la actividad, al igual que los profesores. Abordamos la basura en el océano, desde el punto de vista físico, la explicación está contextualizada a lo que ocurre en nuestro país. Intentamos incentivar a que los estudiantes disminuyan su impacto en la naturaleza”.

Un buen balance de la actividad realizó Erika Gutiérrez, coordinadora del área científica del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano, quien comentó que “los alumnos están entusiasmados en participar, profundizar en los conocimientos del océano es importante para su formación. Todos están con la disposición de aprender nuevos y diferentes conceptos. Estas actividades contribuyen a su formación académica”.

El equipo de monitores del IMO a cargo de realizar esta actividad estuvo liderado por los biólogos marinos Pamela Fierro, Belén Franco, Guillermo Feliú, Carlos Cantergiani; y los estudiantes de Geofísica de la Universidad de Concepción, Darío Torres y Cristóbal Aguilera.

Temas Asociados