Este martes 30 de agosto culminó en la ciudad de Guangzhou, China, la primera etapa de ChileWeek 2016, con la celebración de la cena Sabores de Chile que nuestro país ofreció para empresarios y autoridades de ambos países en el Hotel Four Seasons de la ciudad.

La actividad, para cerca de 200 personas, mostró un mix de preparaciones internacionales y chinas, elaboradas y maridadas con productos chilenos, como salmón y mejillones (choritos), resaltando en la puesta en escena las características naturales y geográficas que posicionan a Chile como un proveedor confiable de alimentos.

[Alimentos dan el vamos a ChileWeek China 2016]

La cena contó con la presencia de las autoridades chilenas que están liderando la delegación nacional en China, el ex Presidente Eduardo Frei; el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el director de la Direcon, Andrés Rebolledo. El anfitrión fue el agregado comercial de Chile en Guangzhou, Hernán Jaramillo.

Reuniones de negocios

El día se inició con las reuniones de Sabores de Chile, herramienta de promoción de alimentos y bebidas de ProChile, cuyas actividades en mercados de destinos incluyen visitas técnicas a lugares de venta de sus productos -como los del mar- y reuniones de negocios con contrapartes locales, además de la cena final. En la ruta Guangzhou participaron 23 empresas, y se realizaron cerca de 400 reuniones.

IMG_0172

Para este ChileWeek, además, se sumaron cuatro empresas de bienes y servicios convocadas por ProChile, y seis empresas de servicios turísticos convocadas por Turismo Chile, las que se reunieron con sus contrapartes locales sosteniendo más de 90 reuniones de negocios en el último día ChileWeek en Guangzhou.

Atracción de inversiones

En este segundo día en Guangzhou también se enfatizó la promoción de Chile como destino para la inversión extranjera, resaltando las características políticas, económicas y financieras que han posicionado al país como un socio confiable para realizar negocios a nivel mundial, buscando posicionarse como la plataforma para las inversiones chinas en Latinoamérica.

Durante la mañana en el Business Forum Chile–China, en el que participaron cerca de 60 inversionistas y funcionarios chinos, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, comentó que en estos diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), las exportaciones e importaciones se han más que triplicado, creciendo a un ritmo promedio de 14% anual. Sin embargo, dijo, es necesario trabajar ahora en una actualización.

Rebolledo subrayó que diez años en los “tiempos que corren son una enormidad. Los cambios en materias tecnológicas y cómo estos se expresan en el comercio internacional son también muy significativos y por lo tanto la necesidad de poner al día los acuerdos es hoy una urgencia para países que estamos volcados al comercio internacional y que necesitamos que existan normas”. Agregó que Chile espera ampliar el acuerdo en contenidos que permitan no solo liberalizar el comercio, sino revalidar el TLC a los estándares de última generación, como: Comercio de Servicios, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones; Reglas de Origen, Certificado Electrónico de Origen y Procedimientos de Aduana y Facilitación del Comercio; Acceso a Mercado; Medioambiente, Cooperación Económica y Técnica, Política de Competencia y Compras Públicas.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentó los proyectos en los que está trabajando la cartera para incrementar la conectividad del país y para incorporar las telecomunicaciones a distintos sectores productivos. “El desarrollo tecnológico y las nuevas oportunidades en el ámbito espacial, de fibra óptica, o data center, son la oportunidad perfecta para convertir a China en uno de los mayores socios estratégicos de nuestro país, y de paso mejorar la infraestructura de conectividad con la que cuenta Chile”, enfatizó.

En el seminario, que además contó con la presencia del ex Presidente Frei, se realizó también un panel sobre los servicios financieros internacionales que ofrecen compañías chilenas para apoyar a los inversionistas chinos en el país.

Promoción integral

Una de las actividades más concurridas del día fue una clase magistral sobre el vino chileno organizada por la marca sectorial Wines of Chile y dictada por Jeannie Cho Lee, primera Master of Wine de Asia, destacada periodista y crítica de vino. La actividad contó también con la presencia de Eduardo Chadwick, cuyo vino Seña 2013 recibió el máximo puntaje otorgado por el crítico internacional James Sucklings.

Además, la Subsecretaría de Turismo y Turismo Chile realizaron un workshop con tour operadores locales para promocionar los destinos turísticos chilenos, que incluyó cerca de unas 90 reuniones de negocios entre empresarios chilenos y locales.

Paralelamente, el ex Presidente Frei inauguró el Centro Latinoamericano Chile–China, en la Universidad Jinan, una actividad de cooperación entre esta casa de estudios china y las universidades chilenas, Universidad de Chile y Universidad de La Frontera.

La última actividad, antes de la cena final, fue el lanzamiento en China de la tercera oficina de la Business Development Platform (BDP), de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) instalada con el fin de continuar posicionando a Chile como proveedor confiable de alimentos de calidad. Esta tendrá sede en Beijing. Las dos oficinas anteriores se encuentran en Rusia y Tailandia.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que la iniciativa permitirá que empresarios de ambos países puedan contar con canales serios y bien informados y generar los contactos necesarios para incrementar su relación comercial.

Presione aquí para acceder al sitio de la Direcon donde podrá ver fotos y videos de ChileWeek China 2016.