Fotos gentileza: ProChile
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Ejecutivo de Agrosuper: “En África existen oportunidades de negocios”

Entre el 20 y 27 de agosto, nueve empresarios chilenos visitaron Sudáfrica, Mozambique y Kenia. Acción comercial es parte del Plan África de Direcon–ProChile y que busca aumentar las exportaciones a ese continente.

Es la tercera vez que Max Domínguez, Export Manager para África y América Latina de Agrosuper -holding controlador de la salmonicultora Los Fiordos-, viaja en una misión junto a ProChile al continente africano. Esta insistencia por arribar a ese mercado no es gratuita. “El continente africano ofrece importantes nichos de negocios, y debemos ir a detectarlos”, comienza diciendo el ejecutivo.

Hasta 2015, la empresa ha podido llegar a doce países con su oferta, entre carnes de pollo, pavo, cerdo y últimamente salmón, gracias a la anterior misión comercial en que visitaron Egipto.

“Nosotros partimos haciendo negocios más a la distancia, pero ahora que hemos tenido la posibilidad de conocer estos países con ProChile, hemos detectado que las oportunidades son enormes. Cuando uno está allá, puede ver el positivo recibimiento a la oferta chilena. Cada día nos sorprendemos más de los negocios que van apareciendo en ese continente”, agrega Domínguez.

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Y las cifras así lo demuestran. Los envíos chilenos de bienes –sin considerar cobre ni servicios- a África desde el año 2003 han crecido a una tasa promedio anual del 8,6%. En 2015, puntualmente, las exportaciones registraron montos de US$219 millones. De ese total, un 27% fue para el sector alimentos.

Misión comercial

Con la intención de seguir posicionando a Chile como un proveedor confiable de alimentos para ese continente, entre el 20 y el 27 de agosto una nueva misión comercial apoyada por ProChile arribó a África del Este, con una oferta integrada por nueve empresarios del rubro alimentos, vinos y fundamentalmente productos del mar.

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El primer destino fue Sudáfrica. Fueron recibidos por el embajador de Chile en ese país, Carlos Parker, quien les dio la bienvenida oficial al continente. En su intensa agenda preparada por la oficina comercial de Chile en suelo sudafricano, visitaron los principales centros de distribución de Ciudad del Cabo, participaron de un seminario de negocios en la Cámara de Comercio de dicha ciudad, oportunidad en la que sostuvieron reuniones de negocios con empresarios locales, y además visitaron compañías importadoras y distribuidoras de sectores específicos.

La siguiente parada para la delegación fue Mozambique, ubicado al sureste del continente. En este destino participaron durante la mañana en un encuentro de negocios con potenciales importadores locales, y ya por la tarde visitaron las principales comercializadoras de alimentos y vinos en el país.

Finalmente arribaron a Kenia, al norte de Mozambique. A través de una agenda similar a las anteriores, los empresarios chilenos tuvieron la posibilidad de conocer el mercado y de reunirse con potenciales importadores locales.

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La evaluación de esta nueva gira fue positiva. Para el agregado comercial de Chile en Sudáfrica, Hernán Gutiérrez, fue una “muy buena oportunidad” para promover la oferta exportable chilena de alimentos en estos mercados. “Hubo mucho interés por parte de empresas locales y asociaciones gremiales por conocer más de la oferta chilena. Para nuestros exportadores fue una gran experiencia para aprender a hacer negocios en África, una frontera comercial que está al alcance y cuya población urbana se estima que se cuadruplicará al 2040. A través de visitas a terreno y reuniones con importadores pudieron conocer el mercado y establecer contactos de negocios, quedando con buenas expectativas de concretarlas en los tres países”, añadió la autoridad comercial.

Un mercado de oportunidades

Para Chile, África se ha posicionado como una nueva frontera comercial. Es así como desde 2014 se han realizado diversas misiones empresariales para promover el intercambio comercial, así como de negociaciones comerciales para mejorar las condiciones de acceso para los exportadores chilenos, a una región que suma un PGB de US$3 millones de millones.

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De hecho, entre los días 10 y 12 del mes recién pasado una delegación nacional, encabezada por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, realizó una nueva gira que consideró reuniones en Sudáfrica, Botswana y Namibia. La idea fue continuar los acercamientos de Chile a la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), orientados a profundizar la relación económico-comercial de Chile con ese bloque.

Hasta el momento, ProChile ha apoyado a cerca de 70 empresarios a través de participaciones en ferias o misiones comerciales en ese continente, en países como Argelia, Sudáfrica, Marruecos o Nigeria. Del mismo modo, se han realizado misiones comerciales a Sudáfrica, Angola y Ghana; Marruecos, Argelia y Egipto; a la que se suma la recientemente finalizada por Sudáfrica, Mozambique y Kenia.

“Uno piensa que los mercados africanos pueden estar más retrasados en algunas cosas, pero no es tan así. Existen los nichos, las oportunidades para los negocios, por lo que hay que atreverse y tomarlos”, concluye Max Domínguez tras su retorno al país.

ProChile

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