Rubén Leal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur, exponiendo en el seminario
Rubén Leal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur, exponiendo en el seminario

[FOTOS] Seminario reunió a trabajadores, autoridades y empresas del salmón

Participaron representantes de la Subpesca, SalmonChile, Marine Harvest, Ministerio y Dirección del Trabajo, Index Salmon Consultores, entre otros.

En su afán de aportar y generar mejores condiciones, tanto laborales como sanitarias y ambientales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonicultora y Ramas Afines organizó los días 29 y 30 de agosto en el Centro Recreacional Punta Larga de la Caja de Compensación Los Andes, ubicado en la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos, un seminario enfocado al encuentro de ideas y visiones de los distintos actores de la acuicultura.

La instancia fue dirigida a dirigentes sindicales del sector salmonicultor, de servicios directos e indirectos de la industria, de la pesca industrial, y que en definitiva estén vinculados de una u otra manera con la producción de salmónidos.

“Esta iniciativa se dio con la intención de generar información valiosa para el desarrollo de la actividad en cuanto a las visiones tanto de la industria, el Estado y los trabajadores, tratando de forjar una mirada objetiva sobre los méritos y cambios que debe reunir una industria acuícola sustentable”, comentó el vocero de la Coordinadora, Alejandro Santibáñez.

Fue así que en la jornada participaron representantes de la Subpesca, SalmonChile, Marine Harvest, Ministerio y Dirección del Trabajo, Index Salmon Consultores, entre otros; quienes analizaron la visión histórica de la salmonicultura nacional, el nuevo marco regulatorio, la visión sobre las modificaciones al modelo sanitario, el impacto de la normativa en las condiciones laborales y el nuevo escenario productivo y el entorno.

“Fue un encuentro de miradas amplias y con un enriquecedor debate entre los expositores y los seminaristas. Esperamos sea el inicio en esta necesaria comunicación franca y más directa entre el Estado-trabajadores–industria, y que ayude al correcto desarrollo de la actividad”, concluyó Santibáñez.

Temas Asociados