Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fotos gentileza: IMO
Fotos gentileza: IMO

IMO organizó charla dictada por un Premio Nacional de Ciencias Exactas

El Dr. Hamuy explica que el Universo nace hace 13.800 millones de años por medio de una alta concentración de energía.

“Una excursión por un Universo en expansión”, fue la charla dictada por Mario Hamuy, la que se realizó en el Auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción. La actividad, organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) reunió a más de 60 asistentes, los que pudieron disfrutar de las curiosidades de la astronomía y el Universo.

En la conferencia, Dr. Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), enfatizó en la inmensidad del Universo y las dinámicas que ocurren dentro de él. “El Universo es grande y vasto. Existen muchas dinámicas dentro de él, por lo que va evolucionando. Esto se manifiesta en el movimiento de las estrellas, de los sistemas planetarios, las galaxias y la expansión global del universo”, manifestó.

A partir de ello, el Dr. Hamuy explicó que el Universo nace hace 13.800 millones de años por medio de una alta concentración de energía. Por este fenómeno, se van formando moléculas, átomos, estrellas, galaxias y también seres vivos. “Desde una evolución relativamente simple que es toda la energía en un solo punto hacia un grado mayor y creciente de complejidad”, concluyó.

Cabe destacar que el Dr. Mario Hamuy visitó Concepción (Región del Biobío) en el marco de la inauguración del Campamento Científico ChileVA!. El presidente de la Conicyt se mostró gratamente sorprendido por el interés dentro del área: “En general hay mucho interés en la astronomía por los jóvenes que están en educación escolar y quieren hacer una carrera profesional en esta área. Eso responde a las consecuencias de un trabajo de divulgación bastante masivo que ha hecho la comunidad de astrónomos en el país”.

El Dr. Hamuy felicitó al Instituto Milenio de Oceanografía por organizar este tipo de instancias, ya que disminuyen la brecha entre el investigador y la ciudadanía.

Temas Asociados