Una iniciativa impulsada por la Universidad de Concepción (UdeC), a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT), y el Programa Explora Conicyt busca acercar a jóvenes de segundo y tercero medio de las regiones del Maule, del Biobío y de La Araucanía a la ciencia, tecnología e innovación que se realiza en Chile.

En esta ocasión, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) quiso aportar generando la instancia para que los jóvenes pudieran interactuar y acercarse a la ciencia por medio de visitas guiadas a algunos de los distintos laboratorios correspondientes a sus líneas de investigación asociados a la UdeC. Fue así como el martes 30 de agosto una selección de alumnos de distintos establecimientos se trasladaron desde el campamento científico instalado en el “Balneario El Morro” en Tomé, Región del Biobío, hasta la UdeC para conocer las investigaciones de la Línea de Sustentabilidad Ambiental (RP4) en el Departamento de Oceanografía y la Línea de Tecnología en Genómica Acuícola (RP1), ubicada en el edificio de Biotecnología.

En el caso de la Línea de Sustentabilidad Ambiental, los estudiantes pudieron conocer las actividades realizadas por los laboratorios dirigidos por el Dr. Renato Quiñones, quien es director del INCAR, y la Dra. Camila Fernández, investigadora asociada a esta línea de investigación. Los principales tópicos revisados por los estudiantes fueron conocimientos del plancton, instrumentos de medición oceanográficos, la importancia de las bacterias y el ciclo del nitrógeno en el océano, entre otros.

En la Línea de Tecnología Acuícola, en tanto, los estudiantes visitaron las investigaciones del Dr. Cristian Gallardo, subdirector del INCAR, y del investigador asociado Sebastián Boltaña. En estos laboratorios pudieron conocer y experimentar con el cultivo celular de salmones y la respuesta a estímulos a partir del estudio del ARN en distintas especies asociadas a la acuicultura (abalón, salmón, chorito y caligus).

“Para nuestro centro, la vinculación con los jóvenes, y en especial con este grupo que ya tiene un perfil científico, es clave, ellos serán los futuros investigadores de Chile, y que comprenda a una edad tan temprana la importancia de la ciencia en nuestro país, es una contribución para disminuir la brecha existente entre la relación de la sociedad con el mundo científico”, explicó Pablo Carrasco, coordinador del Programa Outreach del INCAR.