(Pulso) Los representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se reunieron este martes 6 de septiembre con las principales compañías salmonicultoras y representantes gremiales para presentarles las últimas modificaciones al Reglamento Sanitario, relativas al modelo productivo.

La propuesta contempla cambiar las unidades de cálculo de densidad por semestre cada dos años, lo que permitiría concentrar puntos de producción.

El jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, sostuvo que «desde el punto de vista productivo los salmonicultores tienen más cartas sobre la mesa, porque van a saber cuántos ‘barrios’ y en qué densidad se les aplica. Eso hoy no sucede, porque tienen que pasar seis meses para saberlo; mientras que ahora será por semestre».

En la reunión también se expusieron los negativos efectos que, a juicio de la autoridad, provocaría avanzar hacia un esquema 45+3 respecto a los períodos de descanso, tal como lo plantea el principal gremio acuícola, SalmonChile.

En esa línea, la Subpesca trabajó en un modelo con la Universidad de Chile, que cuestiona la propuesta de la autoridad.

«Lo que hicimos con el modelo de la U. de Chile fue desmitificar el dogma que tenía SalmonChile que 45+3 resolvía el problema de las ventanas de producción y generaba una estabilidad en el tiempo. Lo que nos dio el modelo es que eso no es así, nos da cosechas extremadamente irregulares y se agrava la volatilidad que hoy tiene la industria», argumentó Zamorano.

Con esto, las alternativas que presentó la Subpesca fueron las siguientes: Mantener el 21+3 o un esquema de traspaso de producción con un sistema de 45+3, pero con modificaciones de «barrios» y descansos para que no se produzcan altas y bajas en la producción.

Dicha propuesta fue recibida con escepticismo por la industria. «Conceptualmente cumplen el objetivo de la posibilidad de traspaso de producción entre las concesiones de una empresa, pero en el detalle tenemos que ver si operan», explicó el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Presione aquí para seguir leyendo la nota desde su fuente original en Pulso.

Vea también: Gobierno propone densidad máxima por macrozona