Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Luis Felipe Moncada  (Fuente: Editec)
Luis Felipe Moncada (Fuente: Editec)

Industriales pesqueros advierten que se defenderán si cambia renovación de permisos

La Asipes subrayó que “estudiará desde el punto de vista legal y económico los delicados alcances de dicha propuesta”.

(El Mercurio) La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), gremio que agrupa a firmas de la zona centro-sur del país, advirtió que hará respetar sus derechos ante el anuncio del Gobierno de poner fin a la renovación automática de los permisos de pesca en un proyecto legislativo que impulsaría a fin de año para perfeccionar la cuestionada Ley de Pesca.

Vea >> Renovación automática de permisos de pesca podría llegar a su fin

Tras las declaraciones a El Mercurio por parte del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico (publicadas este miércoles 7 de septiembre), el presidente de la Asipes, Luis Felipe Moncada, comentó que “el sector pesquero industrial contaba hasta la discusión de la actual Ley de Pesca, en 2012, con permisos de pesca indefinidos, al igual que el sector pesquero artesanal. Sin embargo, en el trámite legislativo perdió ese derecho a cambio de permisos de pesca de duración por 20 años y renovables con el cumplimiento de una serie de requisitos. En nuestro concepto, la renovación está incorporada al derecho de los tenedores de licencias, porque forma parte integrante de ellos, expresamente”.

Moncada añadió que, “por esta razón, la Asociación de Industriales Pesqueros estudiará desde el punto de vista legal y económico los delicados alcances de dicha propuesta y hará valer sus argumentos de acuerdo con el Estado de derecho que rige a nuestro país”.

El gremialista comentó que respecto del anuncio de aumento de licitaciones sobre recursos pesqueros, espera que se “mantenga el criterio de nuevas licitaciones solo sobre recursos sanos o que han llegado a su rendimiento máximo sostenible”.

Moncada también dijo que las licitaciones “es un mecanismo ausente en los grandes países pesqueros, donde ha demostrado ser ineficiente y expropiatorio respecto de la asignación por historia pesquera, y pone a la industria nacional en desventaja frente a los países con que compite”.

Para cerrar, el timonel de la Asipes aseguró que “esta industria paga impuestos altos con la actual Ley de Pesca”.

Pescadores protestaron con marchas y barricadas

Una jornada de protestas protagonizaron ayer pescadores artesanales de Arica a Valdivia, exigiendo al Gobierno la derogación de la Ley de Pesca y la implementación de medidas que mejoren sus condiciones laborales y económicas.

Vea >> [FOTOS] Artesanales se movilizan en rechazo a la Ley de Pesca

En la Región de Valparaíso, los manifestantes cortaron con barricadas la avenida España, que une a Viña del Mar con Valparaíso, y la avenida Altamirano en el sector de Playa Ancha. Otros grupos instalaron fogatas en los caminos de acceso a Quintero y en la ruta costera entre Viña del Mar y Concón, frente a caleta Higuerillas.

En San Antonio quemaron neumáticos en pleno centro de la ciudad.

En Valdivia, la protesta fue más violenta, luego que los pescadores bloquearon el camino a Niebla, enfrentándose con Carabineros. Hubo cuatro detenidos, un manifestante y cuatro policías lesionados.

En Iquique hubo barricadas en la caleta Cavancha, en tanto que en Concepción y Arica se realizaron marchas. Los dirigentes afirmaron que fue solo el comienzo de las movilizaciones.

Lea >> Pescadores no descartan continuar con las manifestaciones

Temas Asociados