Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: Senado.cl
Fuente: Senado.cl

Senadores aprovechan proyecto de caletas para cuestionar la Ley de Pesca

El proyecto que busca regular las caletas pesqueras, en segundo trámite constitucional, recibirá indicaciones hasta el 26 de septiembre y si bien fue valorado como “un avance”, varios legisladores aprovecharon la oportunidad para criticar la denominada “Ley Longueira”.

Por 29 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, en segundo trámite constitucional, y se fijó el día lunes 26 de septiembre, hasta las 12 horas, como plazo para recibir indicaciones, las que, según los senadores, “perfeccionarán el proyecto”.

Pese al respaldo, durante el debate varios legisladores, entre otros, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro y Lily Pérez, reclamaron con respecto a la actual Ley de Pesca y llamaron a buscar una salida “para una norma que está viciada” y que “es la única que generará un real cambio para el sector pesquero”, enfatizaron.

De igual manera, en la instancia se destacó que tiene varios aspectos a considerar durante el debate en particular, como la comisión foto_0000001620160907190715intersectorial que se crea y la fijación del límite del mar en costas que cambian constantemente. Por otro lado, se anunció que se avanzará al igual que otros proyectos relacionados con el sector.

Marco normativo

De acuerdo con lo publicado en el sitio electrónico del Senado, el mensaje tiene por objetivo crear un marco normativo adecuado, que establezca reglas claras y procedimientos expeditos respecto del uso de las caletas pesqueras, tanto por parte de quienes intervienen en la actividad de la pesca artesanal propiamente tal, como por aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios, posibilitando con ello su desarrollo integral y sostenible en el tiempo y a nivel nacional.

Se precisa que deberá entenderse por caleta artesanal o caleta la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas -directa o indirectamente- con aquella.

Las caletas artesanales serán otorgadas en destinación al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) por un período de 30 años, el que deberá asignarlas, junto a la infraestructura portuaria construida en apoyo de la actividad pesquera, a las organizaciones de pescadores artesanales que se encuentren operativas y en funcionamiento, inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) regulado en la Ley de Pesca, y que tengan declarada como caleta base el espacio objeto de la destinación.

También, en las caletas asignadas se podrán realizar todas aquellas labores vinculadas con el desarrollo de las actividades pesqueras extractivas y de transformación, de pesca recreativa y de acuicultura de pequeña escala, así como aquellas de carácter productivas, comerciales, culturales o de apoyo, relacionadas directa o indirectamente con las antes citadas: turismo, puestos de venta de productos del mar y artesanía local, gastronomía y estacionamientos.

En el proyecto se especifica que se regula el procedimiento por el cual Sernapesca notificará y asignará a la o las organizaciones de pescadores artesanales, la administración de la caleta respectiva.

Presione aquí para seguir leyendo la nota desde su fuente original en Senado.cl, donde podrá conocer las intervenciones de los congresistas en relación con la actual Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”.

Temas Asociados